La mayoría absoluta se le escapa a los socialistas en Portugal

António Costa, sonriente tras conocer los resultados. / Reuters

«A los portugueses les ha gustado la 'geringonça' y desean la continuidad de la actual solución política, ahora con un PS más fuerte», señaló António Costa

EFELisboa

El Partido Socialista de António Costa vence las elecciones legislativas en Portugal con el 36,6% de los votos, lo que es insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, el PS mejora su resultado respecto al de cuatro años atrás, cuando consiguió el 32,31 % de los votos, pero tendrá que volver a buscar apoyos para conseguir gobernar. El líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), quedaría segundo con el 28,4% de los votos, su resultado más bajo desde 1983.

El primer ministro y ganador de las elecciones legislativas de Portugal, el socialista António Costa, afirmó que dados los resultados «a los portugueses ha gustado la 'geringonça' y desean la continuidad de la actual solución política, ahora con un PS más fuerte». Costa aseguró que asume la victoria «con determinación, alegría y elevado sentido de responsabilidad», y abrió la puerta a repetir la alianza con el marxista Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués, protagonistas del histórico pacto parlamentario que hace cuatro años fue bautizado como «geringonça».

«A los portugueses ha gustado la 'geringonça' y desean la continuidad de la actual solución política, ahora con un PS más fuerte António Costa

Por su parte, los actuales socios de Costa en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU), conseguirían el 9,6% y el 6,4% de los apoyos. El democristiano CDS-PP obtendría el 4,51% y el animalista PAN (Personas, Animales y Naturaleza), que sube hasta los cuatro diputados. Un «refuerzo políticamente relevante» para quien, según analistas, puede entrar en el grupo de socios preferentes para el primer ministro.

Además, la ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento de Portugal a través del partido Chega (Basta, en portugués), que ha logrado un diputado. No es la primera vez que la ultraderecha concurre a unas elecciones legislativas lusas, pero sí es la primera vez de Chega, que suma el 1,3% de los votos.

Con ellos introduce en la cámara un diputado, André Ventura, quien ha pedido «calma» a quienes le señalan como extremista y antidemocrático. «Chega es un partido democrático. No hay razón para alarmas ni ataques inusitados. Chega no viene a minar la democracia», aseguró.

Las elecciones legislativas de Portugal se celebraron este domingo después de cuatro años de Gobierno socialista en minoría, apoyado por el Bloco de Esquerda, los comunistas y Los Verdes en el Parlamento.

Costa consiguió ser investido primer ministro tras darle la vuelta a los resultados de unos comicios que había vencido la derecha.