Borrar
La ministra de Familia alemana, Manuela Schwesig (2-i), juega con varios niños en un centro para refugiados en Berlín. Jens Kalaene (Efe)
Más de 6.500 refugiados menores no acompañados, desaparecidos en Alemania

Más de 6.500 refugiados menores no acompañados, desaparecidos en Alemania

La mayoría de ellos son adolescentes de entre 14 y 17 años -5.502-, a los que se suman 945 de hasta 13 años y 59 mayores de 18

efe

Berlín

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 6.506 refugiados menores de edad no acompañados, gran parte de ellos llegados a Alemania con el flujo migratorio masivo de finales de 2015, constan como desaparecidos, según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) que publica hoy el diario 'Rhenische Post'.

La mayoría de menores no acompañados desaparecidos a fecha de 1 de julio de 2017 -5.502- son adolescentes de entre 14 y 17 años, a los que se suman 945 de hasta 13 años y 59 mayores de 18.

Según estos datos, la cifra de refugiados menores no acompañados se ha reducido en un año casi un 28 %.

La BKA había informado a finales de agosto de 2016 de que casi 9.000 refugiados menores no acompañados constaban como desaparecidos, aunque, por contra, la cifra de niños buscados que no habían alcanzado los 13 años de edad era de 867.

Las autoridades señalaron, no obstante, que los casos de refugiados menores no acompañados desaparecidos incluyen también aquellos que se resuelven en el plazo de unos pocos días -entre 200 y 300 diarios-, aunque esta cifra corresponde también aproximadamente a la de expedientes eliminados diariamente.

Por otra parte, estos números incluyen casos que pueden tener hasta 30 años de antigüedad, indicó la BKA.

Además, estas cifras sólo pueden ser consideradas aproximadas, ya que con frecuencia se registran desapariciones por duplicado o bien los menores que constan como desaparecidos ya se encuentran reunidos con alguno de sus familiares sin que las autoridades tengan constancia de ello.

"Me tomo muy en serio la cuestión de los refugiados menores no acompañados desaparecidos", declaró la ministra de Familia, Katarina Barley, responsable de su acogida y asistencia.

Barley subrayó la necesidad de aportar claridad y apeló para ello a la responsabilidad del Ministerio de Interior con el fin de que se resuelvan los problemas relativos al registro de refugiados.

En un primer informe sobre la situación de los refugiados menores no acompañados, el Ministerio de Familia señalaba que no existen indicios de vulneración sistemática de los derechos humanos.

"Hasta donde queda recogido, los menores no acompañados no han sido víctimas, por lo que nosotros sabemos, de ningún delito grave", indicó un portavoz.

El ministerio está elaborando ahora un segundo informe con encuestas propias en oficinas y centros de asistencia del menor sobre refugiados menores desaparecidos, con el fin de contar con más datos que permitan aportar claridad a las cifras de la BKA, agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios