Borrar
Manifestación en Burdeos contra la agresión policial al joven Theo.
Doce detenidos tras una nueva noche de disturbios en la periferia de París

Doce detenidos tras una nueva noche de disturbios en la periferia de París

Tras dos noches de cierta calma, la violencia vuelve a las calles después de la filtración del informe sobre la agresión policial del joven Théo, hospitalizado con un desgarro anal

efe

Martes, 14 de febrero 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce personas fueron detenidas en la periferia de París tras una nueva noche de protestas a causa de la violenta detención policial de un joven el pasado día 2, por la cual cuatro agentes están imputados, uno de ellos por violación con una porra extensible.

Según la Policía, desde que comenzaron los disturbios se han llevado a cabo más de un centenar de arrestos, 200 vehículos han sido dañados y más de 160 contenedores fueron incendiados en diferentes ciudades de la periferia norte de la capital.

La protesta ha ido ganando terreno y en la pasada noche se registraron también disturbios en localidades lejanas al epicentro de la misma, como Dijon.

Tras dos noches de cierta calma, las acciones violentas volvieron a incrementarse el pasado fin de semana, después de que trascendiera a la prensa el informe policial preliminar sobre la agresión policial del joven Théo, de 22 años, hospitalizado con un desgarro anal.

Hollande llama a la calma

  • El presidente francés, François Hollande, ha censurado hoy los disturbios que han provocado numerosos daños materiales en la periferia del norte de París en los últimos días, al tiempo que ha lanzado un llamamiento a la calma.

  • Hollande ha pedido que se dé tiempo a la Justicia para investigar la violenta detención de un joven el pasado día 2 en la localidad de Aulnay-sous-Bois, origen de la oleada de disturbios que se ha saldado con más de un centenar de detenciones, numerosos vehículos dañados y mobiliario urbano incendiado.

  • "Los jóvenes merecen respeto cuando se les hacen controles. Y cuando hay problemas, es la Justicia la que tiene que ocuparse", ha asegurado el presidente durante una visita a Aubervilliers, al noreste de París.

  • Hollande aseguró que la Policía debe "garantizar la seguridad" y la Justicia "pronunciar las sanciones" en caso de que se produzcan altercados.

Según los investigadores, el vecino de Aulnay-sous-Bois fue víctima de una dura agresión, pero la presunta violación por la que un agente fue arrestado fue calificada como un hecho involuntario.

Una versión que no acaba de convencer en los barrios deprimidos del norte de París, donde temen que la policía quiera ocultar la realidad de los hechos, lo cual ha reavivado la protesta.

Los disturbios pueden encontrar nuevos argumentos en la información publicada hoy por el diario "L'Humanité", según la cual el comisario de Aulnay-sous-Bois ya había sido condenado en el pasado por haber ocultado una agresión policial en 2004.

Imágenes destruidas

La víctima fue amenazada entonces por los agentes de ser sodomizada con el aro de un tapacubos de coche, lo que provocó gran escándalo en el país.

La acción, señala 'L'Humanité', fue grabada por los agentes, pero las imágenes fueron destruidas cuando la investigación interna trató de recuperarlas.

El que entonces era comisario responsable de aquella brigada fue condenado a un año de cárcel sin cumplimiento y a otro año de suspensión policial por "abstención voluntaria de comisión de delito".

Las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la calma. El presidente, François Hollande, que hace unos días visitó a Théo en el hospital, inaugura hoy un centro de integración de jóvenes en la periferia norte de París.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios