Turquía sigue sin cumplir con los criterios necesarios para la exención del visado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan mira al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz./
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan mira al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La Comisión Europea asegura que el país ha hecho "progresos" para entrar en el Tratado Schengen, y ya cumple 65 de las 72 normas establecidas por Bruselas

COLPISA / AFPmadrid

Aunque Turquía ha hecho "progresos" estas últimas semanas, sigue sin cumplir con los criterios necesarios para obtener la exención de visados para el espacio sin fronteras Schengen, según un informe publicado el miércoles por la Comisión Europea.

"Los progresos continúan" desde el anterior informe publicado a principios de mayo, estimó la Comisión. Pero "las autoridades turcas deben completar la implementación de todos los criterios", subrayó el comisario europeo para temas de migración, Dimitris Avramopoulos.

Turquía cumple 65 de los 72 criterios establecidos por Bruselas para proceder a la exención de visado, precisó añadiendo que expertos europeos "trabajan con las autoridades turcas" para cumplir con los requisitos.

La UE selló en marzo un controvertido acuerdo con Turquía por el cual Ankara se compromete a controlar el flujo de migrantes hacia Europa a cambio de una exención de visado para los turco que viajen al espacio Schengen a partir del 1 de julio, una ayuda financiera y la aceleración de las negociaciones de adhesión.

Legislación antiterrorista

Para la exención de visado Turquía debe aún, según los criterios de la UE, modificar, entre otros temas, la legislación antiterrorista.

Turquía rehúsa modificar su legislación en la materia cuando enfrenta un aumento de la violencia por el conflicto kurdo desde el verano 2015 y tras una serie de atentados atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo Estado Islámico.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó en varias ocasiones con no aplicar el acuerdo migratorio si no obtiene la exención de visado para estadías turísticas de corta duración.