Michael Caine vs. Stephen Hawking, por el Brexit

Michael Caine vs. Stephen Hawking, por el Brexit

Una legión de personalidades británicas de las artes y la cultura se han pronunciado ya a favor o en contra de la salida del Reino Unido de la UE

COLPISA / AFPLONDRES

Una legión de personalidades británicas de las artes y la cultura, como Stephen Hawking o Michael Caine, se pronunciaron a favor o en contra de la Unión Europea en la campaña del referéndum del 23 de junio.

Para el célebre astrofísico de 74 años, la salida de la UE sería un golpe a la ciencia nacional, que se financia en parte con fondos europeos. "Primero, el incremento de la financiación (europea) ha elevado notablemente el nivel de la ciencia europea en conjunto y de la británica en particular", afirmó en una carta suscrita por 150 científicos. "Segundo, estamos reclutando a muchos de los mejores investigadores de la Europa continental".

La escritora de 50 años, creadora del niño-mago Harry Potter, uno de los personajes literarios más famosos de la historia, defendió la Unión Europea como garante de la paz. "No quiero abandonar una unión que ha traído a la región más paz y estabilidad de la que nunca conoció", escribió en Twitter.

El empresario multimillonario, fundador de Virgin, sostuvo que la salida constituiría "uno de los días más tristes de la historia de Gran Bretaña". Además, advirtió: "No veo por qué la UE sería amable con nosotros si nos vamos. Si yo estuviera en su posición, castigaría a quienes abandonan el barco"

El cineasta de 79 años, reconocido militante de izquierdas y ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes 2016, dijo a la AFP que "la Unión Europea es actualmente un proyecto neoliberal. Exige privatizaciones, y lo que le ha hecho a Grecia es horroroso. Pero si salimos, nos enfrentaremos a un gobierno muy escorado a la derecha".

El actor de la saga de 'El señor de los anillos', de 77 años, reconocido activista homosexual, avisó que la salida británica podría debilitar los derechos de los homosexuales en otros país de la UE. "Si eres homosexual, eres internacionalista", dijo al diario Daily Telegraph. "Es momento de apoyar a Europa y dar confianza a otros países de la UE que están todavía atrás en este aspecto".

El legendario actor británico de 83 años, ganador de dos oscars, dijo que el Reino Unido "no puede ir haciendo lo que le dictan los miles de funcionarios sin rostro que hacen estas reglas", en referencia a la maquinaria europea. Además, estimó que el país se recuperaría del impacto inmediato de la salida: "vale, perfecto, fracasas. Mejoras, trabajas más duro, persistes, y tendrás éxito".

El actor de los Monty Python, de 76 años, acusó a la burocracia europea de eliminar "todo rastro de responsabilidad democrática" de la UE, y propuso una lista de reformas: "Renunciar al euro, introducir transparencia, ahorcar a Jean-Claude Juncker", el presidente de la Comisión Europea.

El antiguo futbolista internacional Sol Campbell, de 41 años, sostiene que la UE ha perjudicado al fútbol inglés. "A veces veo un equipo inglés con algunos futbolistas extranjeros mediocres y me pregunto '¿donde está el talento inglés?'. Si pudiéramos controlar quién entra y sale del Reino Unido, atraeríamos a lo mejor de lo mejor".

El cantante de la banda británica The Who dijo que la UE se "creó en secreto". "Si huele a rata y parece una rata, es probablemente una rata", dijo al diario The Sun. "Y afrontémoslo, Europa huele".

El creador, escritor y productor ejecutivo de la mundialmente famosa serie televisiva 'Downton Abbey' comparó a la UE con el Imperio austro-húngaro, en declaraciones publicadas por el Daily Mail. "Durante cientos de años la historia ha avanzado hacia un gobierno que responda ante la gente, y de repente damos un giro y volvemos al imperio austro-húngaro".