Borrar
Cientos de personas guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Bruselas.
La angustiosa búsqueda de los desaparecidos

La angustiosa búsqueda de los desaparecidos

El lento y largo proceso de identificación de las víctimas tiene en vilo a muchas familias que, dos días después, siguen recorriendo hospitales y buscando desesperadamente información de sus seres queridos

colpisa / afp

Jueves, 24 de marzo 2016, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lento y largo proceso de identificación de las víctimas de los atentados de Bruselas tiene en vilo a muchas familias que, dos días después, siguen recorriendo hospitales y buscando desesperadamente información de sus seres queridos.

"Cuando llamo a los hospitales me dicen que no tienen a pacientes sin identificar, pero la Policía me dice que hay pacientes sin identificar en hospitales de todo el país", ha explicado al diario británico The Times Charlotte Sutcliffe la mujer del británico David Dixon, un informático que lleva 10 años viviendo en Bruselas.

Su familia no sabe nada de él desde que les envió un mensaje asegurando que estaba bien tras el estallido de dos bombas en el aeropuerto. Se sospecha que luego entró en el metro, donde estalló la tercera bomba.

Sutcliffe ha señalado que había una larga cola para proporcionar a la Policía todos los datos de los desaparecidos, desde el historial médico y dental a la ropa que llevaban.

Otro ejemplo de lo que está ocurriendo es el de la pareja estadounidense Justin y Stephanie Shults, de los que no se sabe nada desde que dejaron a la madre de ella en el aeropuerto de Bruselas.

Sus familias recibieron un aviso del departamento de Estado estadounidense asegurándoles que los habían encontrado, pero la alegría se convirtió luego en decepción porque la información era "incorrecta", según ha escrito en las redes sociales el hermano de Justin, Levi Sutton.

No hay noticias tampoco de los hermanos estadounidenses Sascha y Alexander Pinczowski, que estaban en el aeropuerto hablando por teléfono con un familiar cuando se oyó la explosión. Desde entonces, silencio.

Lo primero que tienen que hacer los familiares es marcar el teléfono de emergencia 1771. "Si sus familiares no están en la lista de heridos, son dirigidos al hospital militar Reine-Astrid", señala Ine Van Wymersch, magistrada y responsable de la célula de recepción de los familiares en este hospital militar. "Ahí son recibidos y acompañados durante las horas de espera", precisa.

"Es una catástrofe abierta, y no hay una lista de personas que viajaban en el metro, como sí ocurre cuando se accidenta un avión", ha dicho un portavoz de la Policía Federal.

La otra gran dificultad es que se trata de atentados con explosiones particularmente fuertes, que dejan los cuerpos muy maltrechos. Además, los investigadores quieren una certeza del 100%.

El balance de víctimas de los ataques al aeropuerto y el metro de Bruselas es de al menos 31 muertos -cifra que sin duda aumentará- y 300 heridos, 61 de los cuales en cuidados intensivos.

Hay gente de más de 40 nacionalidades, una prueba del cosmopolitismo de Bruselas, una dificultad más para identificarlos y un motivo adicional de angustia para los suyos, que a veces están a miles de kilómetros.

Existe una página en Facebook para que amigos y familiares dejen sus mensajes sobre los desaparecidos.

"¿Habéis visto a esta chica? Su nombre es Aline Bastin, belga, 29 años. Probablemente estaba en el metro", dice uno de los mensajes. "Estamos buscándola desesperadamente, ¡si tenéis noticias, por favor señaladlo!".

Por el momento se conoce solamente la identidad de tres muertos. Se trata de la peruana Adelma Tapia, de 37 años, que estaba en el aeropuerto con sus dos hijas gemelas y su marido belga, esperando un avión para viajar a Nueva York.

Las niñas, de 3 años, fueron a corretear por el aeropuerto con su padre, y ella se quedó cerca del lugar donde estalló una de las bombas, que acabó con su vida e hirió a una de las muchachas.

Además, hay dos muertos belgas: Leopold Hecht, un estudiante de derecho de la Universidad Saint-Louis de Bruselas, y Olivier Delespesse, un funcionario de la Federación Valonia-Bruselas.

"Era un buen estudiante, siempre en primera fila", asegura Naji Masri, un compañero de universidad de Hecht. Su madre ha dicho al diario belga La Libre que han decidido donar sus órganos "porque es la decisión que hubiera tomado él". Se sabe igualmente de una mujer marroquí muerta y "muy probablemente" de una italiana, según el gobierno de su país.

Entre otras nacionalidades, hay heridos alemanes, españoles, portugueses, franceses, británicos, colombianos y un ecuatoriano, del que el presidente Rafael Correa ha precisado que está "muy grave". "La herida es en el cerebro y la situación es crítica", ha confirmado Marcelo Trujillo, cuñado del ecuatoriano Jimmy Montenegro, herido en el metro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios