Borrar
Martin Schulz.
Populares y socialistas se repartirán la presidencia de la Eurocámara

Populares y socialistas se repartirán la presidencia de la Eurocámara

Al socialista Martin Schulz, que ya ocupa el cargo desde 2012, le corresponderá el primer turno, a partir de la constitución del nuevo Parlamento el 1 de julio, mientras que un miembro del PPE le sucederá a partir de 2017

EUROPA PRESS

Martes, 24 de junio 2014, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera candidato de los socialistas a presidir la Comisión, el alemán Martin Schulz, repetirá finalmente como presidente de la Eurocámara durante los próximos dos años y medio tras fracasar su intento de convertirse en vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario.

El grupo socialista europeo le ha designado este martes como su candidato tras alcanzar un acuerdo con el PP europeo para repartirse la presidencia de la Eurocámara en turnos de dos años y medio. A Schulz, que ya ocupa el cargo desde 2012, le corresponderá el primer turno, a partir de la constitución del nuevo Parlamento el 1 de julio, mientras que un miembro del PPE le sucederá a partir de 2017.

Los socialistas aspiraban a situar a Schulz como 'número dos' del que previsiblemente será el nuevo presidente de la Comisión, el candidato del PP Jean-Claude Juncker, cuyo partido ganó las elecciones europeas. Pero finalmente la canciller Angela Merkel ha rechazado nombrarle como su candidato al Ejecutivo comunitario, y ha apostado por la continuidad del actual comisario de Energía, Günther Oettinger.

Schulz y el presidente del grupo popular en la Eurocámara, el también alemán Manfred Weber, han realizado "progresos significativos" para formar una "mayoría estable y sostenible" en la Eurocámara durante los próximos cinco años, según ha informado el PPE en un comunicado.

El 55% de los eurodiputados

Los dos grupos suman un total de 412 eurodiputados, el 55% del total. Por tanto, cuentan con una mayoría suficiente, si se confirma el acuerdo, para ratificar a Juncker, como presidente de la Comisión Europea. La votación está prevista para el 16 de julio si finalmente los líderes europeos le nombran candidato en la cumbre que se celebra en Bruselas este jueves y viernes. En las negociaciones han estado presentes los vicepresidentes del grupo popular europeo Esteban González Pons y Françoise Grossetete, y el socialista Enrique Guerrero.

"Hemos tenido las primeras discusiones con el fin de encontrar una base común para una mayoría que permita poner en marcha reformas para el crecimiento y el empleo y garantizar que la UE esté equipada para afrontar los retos pendientes. Tenemos que trabajar de la manera más rápida y eficaz posible, eso es lo que nuestros ciudadanos expresaron con sus votos en las últimas elecciones europeas", ha dicho Weber en un comunicado.

Las negociaciones continuarán la próxima semana en Estrasburgo, inmediatamente después de la elección del presidente y los vicepresidentes de la Eurocámara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios