Poroshenko será el nuevo presidente de Ucrania

Petró Poroshenko./
Petró Poroshenko.

El magnate lidera el escrutinio de las presidenciales con el 54,22% de los votos

EFEKiev

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha confirmado que el magnate Petró Poroshenko será el presidente del país, tras el escrutinio del 90,01% de los votos en las presidenciales celebradas este domingo. "El 25 de mayo fue elegido el nuevo presidente de Ucrania, que una vez acabados todos los trámites jurídicos respectivos será Petró Poroshenko", ha señalado el jefe de la CEC, Mijaíl Ojendovski, en rueda de prensa.

Más Noticias

Poroshenko lidera el escrutinio de las presidenciales con el 54,22% de los votos. En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13% de los sufragios, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtiene el 8,43%. Otros dos de los veintiún candidatos en liza conseguían más del 5% de los votos: el exministro de Defensa Anatoli Gritsenko (5,42%) y el ex viceprimer ministro Serguéi Tigipko (5,27%).

Poroshenko ha señalado hoy que espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la primera mitad de junio y que continuará la operación militar contra los rebeldes prorrusos sublevados en el este del país. Pero ha recalcado que la operación "debe ser más efectiva, más corta en el tiempo, y con las unidades mejor pertrechadas". El multimillonario ha afirmado que los comicios de este domingo han sido los "más democráticos y transparentes de toda la historia de Ucrania".

La CEC ha indicado que la participación en los comicios, boicoteados por los rebeldes prorrusos en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, fue del 60%, aunque precisó que este dato se refiere a 187 de las 225 circunscripciones electorales de país, por lo que podría sufrir modificaciones.