El Ejército ucraniano y los prorrusos luchan por el control del aeropuerto de Donetsk

Combates por el control del aeropuerto de Donetsk. /
Combates por el control del aeropuerto de Donetsk.

Al menos una persona ha muerto en la estación de ferrocarril de la república que recientemente proclamó su independencia mientras que en Slaviansk se han registrado otras dos víctimas civiles

EFEkiev

Al menos una persona ha muerto en la estación de ferrocarril de Donetsk aunque las circunstancias en las que ocurrió no están claras, según informan medios locales, mientras continúan los fuertes combates en el aeropuerto de esa localidad entre rebeldes prorrusos y fuerzas ucranianas.

La agencia rusa Itar-Tass ha informado de que un "civil pacífico murió en la estación en enfrentamientos" entre prorrusos y la Guardia Nacional ucraniana. El periodista Roland Oliphant, del 'Telegraph', que se encontraba junto a la estación, escribió en Twitter que "un civil ha muerto por un disparo que llegó desde la dirección del aeropuerto". El portal informativo Ostrov, que citó a un portavoz de la estación, señaló que una parte del recinto "ha sido evacuada después de que hubiera disparos". Un portavoz de la república popular de Donetsk dijo por su parte a la agencia rusa Interfax que en la plaza frente a la estación de tren de Donetsk, "como resultado de un tiroteo murieron dos personas y también hay un niño herido".

Duros combates

Mientras tanto, en el aeropuerto de la ciudad continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas ucranianas, que han lanzado un ataque aéreo para expulsar a los insurgentes del recinto. Según ha informado la autoproclamada república popular de Donetsk en su cuanta de Twitter, se han registrado otras dos potentes explosiones en el aeropuerto. También ha dicho que las autodefensas prorrusas han enviado refuerzos al recinto, en concreto el batallón "Vostok" (este). "Hay combates. En la operación contra nuestra república /los ucranianos) están empleando siete helicópteros y cuatro aviones", han señalado los rebeldes. Según el corresponsal del canal ruso Rossia 24, "el aeropuerto está totalmente bajo control de la república popular".

Las autoridades ucranianas han confirmado que su fuerza aérea ha lanzado un ataque en el aeropuerto de Donetsk para desalojar a los rebeldes prorrusos. "A las 13.00 horas (10.00 GMT), se le dio un ultimátum a los terroristas que, de forma ilegal, habían entrado al aeropuerto de Donetsk. Se les comunicó que de no cumplir las exigencias de las fuerzas ucranianas, se tomarían medidas de fuerza para liberar el aeropuerto", dijo un portavoz ucraniano.

Al no cumplirse, "se lanzó un ataque aéreo sobre las posiciones de los terroristas", señaló Vladislav Selezniov, jefe de prensa de la operación que desarrollan las fuerzas ucranianas contra los bastiones prorrusos. Selezniov dijo que en primer lugar un avión SU-25 hizo disparos de advertencia. "En las filas de los rebeldes cundió el pánico. Después, un avión Mig-29 lanzó un ataque sobre los lugares donde se concentraban los terroristas", manifestó. Agregó asimismo que desde un helicóptero se logró destruir una plataforma antiaérea desde la cual se atacaba a los aparatos ucranianos.

El aeropuerto internacional de Donetsk dejó de operar esta mañana por exigencia de los rebeldes prorrusos que entraron al recinto y más tarde tomaron el control del mismo.

Mientras tanto, al menos dos civiles han muerto a causa del fuego de artillería que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Kiev han lanzado este lunes sobre la ciudad de Slaviansk, según han denunciado los separatistas prorrusos.