Borrar
Marine Le Pen, a la salida del colegio electoral
La ultraderecha de Le Pen sacude Europa

La ultraderecha de Le Pen sacude Europa

El Frente Nacional consigue el 25% de los sufragios, seguido por los conservadores de la UMP. Los socialistas caen hasta la tercera posición

EUROPA PRESS

Domingo, 25 de mayo 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonrisa de Marine Le Pen al entrar en la sala de prensa del Frente Nacional certificaba el terremoto político que padeció Francia este domingo. La formación ultraderechista se ha alzado en estas elecciones europeas como la fuerza más votada en el país con un 25% de los votos, adelantádose a los conservadores de la UMP, que consiguen un 20% de los sufragios, y sobretodo a los socialistas del presidente François Hollande, que caen al tercer cajón al hundirse con poco más del 15%.

Le Pen exigió la disolución de la Asamblea Nacional tras la contundente victoria lograda por su partido en las elecciones europeas. Una victoria, en palabras de la política galal, que muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones. Le Pen, en unas breves declaraciones tras hacerse públicas las primeras estimaciones de los resultados, ha exigido al presidente francés, François Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas

El Partido Socialista Francés se desplomaría hasta la tercera posición, a pesar de los esfuerzos y el 'efecto Valls', ya que solo conseguirían entre 13 y 15% de los votos. Los conservadores de la UMP les superarían tras obtener entre el 20% y el 22% de los votos. Los liberales de UDI-Modem logran el 10%, seguidos de los ecologistas (9%) y el Frente de Izquierda (7%). El Frente Nacional aspira a crear un nuevo grupo de extrema derecha antieuropeo en la Eurocámara, lo que le permitiría acceder a más financiación y visibilidad.

La alarma cundió en El Eliseo, que decidió dejar la pelota en el tejado de la UE. Tanto Hollande como el nuevo primer ministro Manuel Valls dijeron que Bruselas debe reaccionar con premura ante la victoria del Frente Nacional.

Hollande ha convocado a Valls y a varios ministros de su Gobierno para una reunión destinada a analizar y sacar conclusiones del resultado de las elecciones europeas, indicó este domingo el Elíseo.

A ese encuentro, organizado la víspera del Consejo Europeo de Bruselas de mañana martes, acudirán además de Valls, los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, Finanzas, Michel Sapin, Interior, Bernard Cazeneuve, Agricultura, Stéphane Le Foll (que es también portavoz del Ejecutivo), y Asuntos Europeos, Harlem Désir.

Por otra parte, el comisario europeo del Mercado Interior, el conservador Michel Barnier, dijo estar "enfadado con todos los partidos pro-europeos" de Francia porque no han sabido abordar las cuestiones de fondo de la actualidad europea y a su juicio eso ha llevado al triunfo del FN.

"Somos incapaces de tener un debate normal sobre la cuestión europea", comentó en declaraciones a la emisora "France Info" Barnier, que paralelamente atacó a Le Pen porque dijo que no puede "aceptar las lecciones de patriotismo" que pretende lanzar la líder de la extrema derecha francesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios