Borrar
Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Daesh.
Irak afirma que el líder del Daesh está en Siria, donde se mueve «libremente»

Irak afirma que el líder del Daesh está en Siria, donde se mueve «libremente»

Abu Bakr al Baghdadi se encuentra, según los servicios de inteligencia iraquís, en la zona fronteriza entre Siria e Irak y advierte de una posible fase de "terrorismo político"

europa press

Martes, 18 de abril 2017, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Irak han asegurado este lunes que el líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, se encuentra en Siria, donde se mueve "libremente".

La célula Halcón de los servicios de Inteligencia, integrada en el Ministerio de Defensa de Irak, ha afirmado que Al Baghdadi se encontraría en la zona fronteriza entre Siria e Irak, pero en territorio del país vecino.

Asimismo, ha advertido de una posible fase de "terrorismo político" que se desencadenaría tras la expulsión del grupo yihadista de la localidad de Mosul, su principal bastión en el país, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

A principios de abril, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, afirmó que al Baghdadi huyó de Mosul "hace mucho tiempo", citando informaciones de Inteligencia y sin dar más detalles al respecto.

En febrero, el primer ministro iraquí indicó que Al Baghdadi se encontraba "aislado", agregando que las autoridades "vigilan sus movimientos". "Está prácticamente solo en estos momentos. No tiene mucha gente en la que confiar", dijo.

Control de Mosul desde 2014

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que Al Baghdadi proclamó el califato en 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios