Borrar
Los servicios de emergencia trasladan un cadáver.
Al menos 29 muertos y 53 heridos tras una doble explosión en el centro de Bagdad

Al menos 29 muertos y 53 heridos tras una doble explosión en el centro de Bagdad

Dos suicidas han hecho estallar sus cargas por la mañana en el mercado mayorista de Al Sinek, en un atentado que ya ha sido reivindicado por el Daesh

COLPISA / aFP

Sábado, 31 de diciembre 2016, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 29 personas han muerto este sábado en dos atentados suicidas simultáneos en un mercado muy concurrido de Bagdad, el peor ataque desde octubre en la capital de Irak perpetrado a escasas horas de las celebraciones de Nochevieja, según una fuente policial.

"Hay 27 muertos y 53 heridos", declaró un coronel de la policía a la AFP. El balance anterior daba cuenta de 18 muertos y 38 heridos. Dos kamikazes hicieron estallar sus cargas por la mañana en el mercado mayorista de Al Sinek, en pleno centro de Bagdad.

El último atentado de gran envergadura en Bagdad se registró a mediados de octubre, cuando un suicida se hizo estallar en medio de una ceremonia religiosa en un barrio chiita, dejando un saldo de por lo menos 34 muertos.

La acción de este sábado no ha sido reivindicada por el momento pero el grupo Daesh se atribuye la mayoría de los ataques suicidas y atentados con bomba cometidos en la capital iraquí y en el resto del país. En el terreno militar, el EI combate en Mosul, al norte del país, contra las fuerzas iraquíes. Mosul es la segunda ciudad de Irak y el último bastión de los yihadistas en el país.

Reivindicación y condena

El grupo terrorista Daesh ha asumido la autoría del doble atentado, según una agencia afín a la organización que lidera Abu Bakr al Bagdadi. Así, el Estado Islámico (EI) ha asegurado que el objetivo de este ataque era matar a musulmanes chiíes, a los que el grupo suní considera apóstatas.

Desde España, el Gobierno ha condenado "categóricamente" el doble ataque terrorista perpetrado en un mercado de Bagdad, que ha ocasionado al menos 28 muertos y 53 heridos. En un comunicado, el Ejecutivo español ha lamentado este acto de crueldad tras conocerse las dos explosiones registradas en el centro de la capital iraquí.

Según una fuente de seguridad, el doble atentado fue perpetrado por dos suicidas que detonaron los cinturones de explosivos que portaban, en medio de la gente, en el barrio de Al Sinak. El Gobierno ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha expresado sus deseos de una recuperación pronta y plena a los heridos.

También ha reiterado su compromiso, solidaridad y apoyo con las autoridades y todo el pueblo de Irak en su lucha contra el terrorismo y el esfuerzo internacional de apoyo a la estabilidad del país, en particular en el marco de la coalición internacional contra el Daesh.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios