Borrar
Cohete lanzado por Hamás este miércoles
El cambio de Hamás

El cambio de Hamás

La ayuda de Irán y siria ha permitido a la organización palestina reforzar su potencial con nuevos arsenales

COLPISA

Jueves, 10 de julio 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la ayuda de Irán y Siria, la organización palestina Hamás ha reforzado su potencial con comandos submarinos y unos cohetes de mayor alcance, que este miércoles impactaron cerca del reactor nuclear de Dimona. Dos años después de la ofensiva militar israelí que la diezmó, Hamas está usando cohetes de mayor alcance y los está usando más.

Este miércoles Hamás lanzó tres cohetes M-75 en dirección al reactor nuclear de Dimona, a 80 km de Gaza en dirección sudeste: dos cayeron en las inmediaciones, en un espacio abierto, y un tercero fue destruido, informaron las fuerzas israelíes. Además, el ataque de unos hombres-rana de la organización palestina contra una base militar israelí, capturado en video, revela que está reforzando su capacidad de operar en el mar y de salvar el bloqueo marítimo de Gaza.

"Hamas resultó muy dañada por la ofensiva de la fuerzas israelíes en 2012, pero desde entonces se rearmaron de manera importante, gracias a Irán pero también a Siria", explicó el coronel Richard Kemp, del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, una organización de análisis militar.

Nuevos cohetes

Los analistas dicen que ahora cuenta con cohetes M-302 suministrados por Siria que pueden llegar a 160 km y que se cree que fueron los que el martes estallaron en la ciudad de Hadera. Hamas y la Yihad Islámica fabrican otros cohetes de 200mm de un alcance de 80 km, y los militantes cuentan con unos más rudimentarios que pueden volar de 4 a 15 kilometros.

La principal arma empleada por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamás, es su variado arsenal de cohetes, algunos de un alcance nunca visto hasta ahora. Dos cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron la ciudad portuaria de Haifa, en el norte, a 165 kilómetros, dijo la prensa israelí. De confirmarse, serían los dos cohetes disparados desde Gaza que más lejos llegaron. Hamás tiene desde 2012 misiles iraníes Fajr-5 con un alcance de 75 km y los M75, que se construyen en Gaza, y que pueden impactar a 80 km. Ambos pueden alcanzar las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.

Ninguno de los cohetes de Hamas tiene un sistema de teledirección, lo que hace casi imposible alcancen blancos muy precisos. Los que no fueron construidos en Gaza, entraron en su mayoría por los túneles que unen Gaza al mundo exterior, pero también por mar.

"Después de cada conflicto con Israel, Hamás ha sido capaz de seguir aumentando su potencial", explicó Firas Abi Ali, responsable de Medio Oriente en IHS (Information Handling Services), la consultora de evaluación de riesgos. "Parece además que Hamas ha sido capaz en los dos últimos años no sólo de aumentar el número de cohetes de que dispone, sino también de aumentar la frecuencia con que los dispara", agregó.

Se estima que la organización palestina disponía de 10.000 cohetes antes de la confrontación de 2012 y, aunque muchos fueron destruidos entonces, "hay que asumir que la cifra es superior".

Bajo el agua

En cuanto al ataque de cuatro comandos submarinos contra una base militar cerca del kibbutz Zikim, próximo a Gaza, fue una auténtica sopresa, aunque los cuatro murieron.

"No tiene precedentes", dijo Ali. "Esto sugiere que han sido sometidos a entrenamiento sofisticado, que disponen de información de inteligencia sobre los israelíes y la capacidad de sorprender tácticamente. La idea es decir a los israelíes: podemos ir tras sus líneas y atacar".

No hay cifras confirmadas de los efectivos de Hamas, pero el informe anual de 2014 del International Institute of Strategic Studies (IISS) estima que las Brigadas Al Qasam están integradas por 10.000 hombres y que los cuerpos de seguridad interna de Hamas tienen entre 10.000 y 12.000.

La organización "está tratando de mejorar su mando y su estructura de control, busca adquirir mejores armas y la creación de un programa de entrenamiento", afirma el informe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios