Borrar
Momento del impacto de un proyectil
Israel bombardea Gaza en respuesta a la muerte de los tres jóvenes

Israel bombardea Gaza en respuesta a la muerte de los tres jóvenes

La Fuerza Aérea hebrea atacó anoche decenas de objetivos en la Franja en medio del incremento de tensiones en la zona

AGENCIAS

Martes, 1 de julio 2014, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Israel ha bombardeado durante la madrugada del martes un total de 34 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, en medio del incremento de tensiones en la zona y los disparos de cohetes desde el enclave palestino.

"En respuesta a los 18 cohetes disparados contra Israel desde la noche del domingo, el Ejército ha atacado 34 objetivos terroristas en Gaza", ha indicado el Ejército israelí a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Los jóvenes serán enterrados en Modiín, el corazón de Israel

  • ÚLTIMO ADIÓS

  • Los tres jóvenes judíos serán enterrados hoy en un multitudinario funeral en el centro de Israel. Las familias han acordado que los tres sean sepultados juntos en la ciudad de Modiín, en el mismo corazón de Israel y a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

  • La ceremonia religiosa, en la que se espera la participación de miles de personas, entre ellas ministros, diputados y altos mandos del Ejército, se celebrará a las 17.30 hora local (14.30 GMT).

  • El caso de los tres adolescentes ha despertado un inusual sentimiento de solidaridad entre laicos y religiosos en la fracturada sociedad israelí, y numerosos adolescentes encendieron velas de recuerdo en céntricas plazas de Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades tras conocerse el fatal desenlace del secuestro.

  • Unas dos horas antes del entierro, cada familia celebrará un acto particular religioso en la localidad en la que reside y después los restos de los tres serán trasladados hasta el cementerio.

  • Las familias habían pedido al Gobierno que sus hijos fueran enterrados en el principal cementerio militar de Jerusalén, petición que fue rechazada por su condición de civiles, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

A primera hora de la madrugada ha impactado un proyectil en el sur de territorio israelí, mientras que hora después se ha producido la caída de un segundo cohete en el Consejo Regional de Ashkelon, sin que se hayan registrado víctimas o daños, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El intercambio de disparos ha tenido lugar horas después de que las autoridades israelíes anunciaran la localización de los cadáveres de los tres jóvenes secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón. "Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales (...). Hamás es responsable y Hamás va a pagar", ha afirmado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras la reunión de emergencia del gabinete de seguridad del Gobierno israelí celebrada durante la jornada.

Los soldados israelíes también han matado a un joven palestino en el campo de refugiados de Yenin. Según el Ejército israelí, el joven lanzó una granada contra los soldados.

Los tres jóvenes, Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel), fueron secuestrados la noche del 12 de junio. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Tras su desaparición, el Ejército israelí lanzó la operación 'Guarda de mi Hermano', una serie de incursiones para intentar conseguir información sobre los tres jóvenes. La operación se ha saldado por el momento con seis palestinos muertos, entre ellos un menor, 118 heridos y 471 detenidos. Los militares han registrado 2.200 lugares de toda Cisjordania durante la búsqueda.

Hamás responde

Por su parte, Hamás ha advertido de que Israel busca justificar un ataque con las informaciones sobre la muerte de tres jóvenes y ha recordado que ningún grupo armado palestino ha reivindicado estos asesinatos.

"Sólo se ha publicado la versión israelí de lo ocurrido. Israel está intentado justificar una agresión contra nosotros, contra Hamás", ha afirmado el portavoz de la formación, Sami Abu Zuhri. En ese sentido, ha rechazado las "acusaciones y amenazas" de Israel. "Ya estamos acostumbrados y sabemos cómo defendernos", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios