Borrar
Angela Merkel, durante la reunión del gabinete alemán. EFE
Los expertos alemanes celebran el gran paquete de medidas de 130.000 millones
Diario de corresponsales

Los expertos alemanes celebran el gran paquete de medidas de 130.000 millones

El paquete de ayudas alemán, aprobado anoche, contempla uan bajada sustancial del IVA | Reino Unido acoge la Cumbre Global de Vacunas

COLPISA | CORRESPONSALES

Jueves, 4 de junio 2020, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

POR JUAN CARLOS BARRENA

Con calificativos como «valiente, esperanzador o gigantesco», expertos en economía y medios alemanes celebran este jueves el gran paquete de medidas coyunturales de 130.000 millones de euros aprobado la pasada noche por los partidos que forman la gran coalición de gobierno en Berlín a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, y que contempla, entre otras cosas, una sustancial bajada del IVA, primas por la compra de vehículos eléctricos, bonos para las familias o amplias ayudas a los municipios. El nuevo paquete se suma a los distintos paraguas de rescate por valor de más de 1,2 billones de euros aprobados hasta ahora para apoyar a la economía alemana y evitar las consecuencias negativas de la epidemia de coronavirus.

La complicada situación actual necesita de «una respuesta valiente», dijo la cristianodemócrata Merkel al presentar el paquete. El socialdemócrata Olaf Scholz, vicecanciller federal y titular de Finanzas, subrayó que «queremos salir con brío de la crisis del coronavirus» y el líder socialcristiano y primer ministro de Baviera, Markus Söder, subrayó que las tres formaciones han «superado sus diferencias ideológicas para complementarse políticamente» y aprobar unas medidas que devolverán a Alemania «a la senda del crecimiento».

La gran e inesperada sorpresa del paquete de medidas coyunturales es una reducción sustancial de impuestos, concretamente la bajada temporal durante los seis últimos meses del presente año del IVA del 19% al 16% y en su versión reducida del 7% al 5% con un coste para el estado de 20.000 millones de euros. Una medida que beneficia a los hogares de ingresos medios o bajos, pero también a las empresas y el comercio, y que tiene como fin fomentar el consumo interno.

También las familias se benefician de las nuevas medidas con el pago de un bono único de 300 euros por hijo que se suma a las ayudas regulares a la infancia. La factura de la luz para las empresas y los hogares privados se verá reducida a partir de 2021 con la reducción de la tasa para el fomento de las energías renovables gracias a subvenciones procedentes de los presupuestos del estado. Tras dos jornadas y 21 horas de duras negociaciones, los partidos de la gran coalición acordaron también ayudas sustanciales para los municipios, que cargan con la mayor parte del coste social de la pandemia.

Berlín y los gobiernos de los 16 estados federados compensarán a los ayuntamientos las pérdidas por la fuerte bajada debido a la pandemia de los ingresos del impuesto sobre actividades económicas, decisivos para todo presupuesto municipal. El estado asume además tres cuartas partes del gasto para la cobertura de las ayudas para los receptores de subsidios sociales, una descarga anual de 4.000 millones de euros para los ayuntamientos, muchos de ellos con una fuerte carga de deuda y que verán así ampliadas sus posibilidades de inversión. El documento de 15 páginas y 57 puntos aprobado por CDU/CSU y el SPD contempla en el capítulo dedicado a la protección del clima y las tecnologías de futuro planes para una «Estrategia Nacional para el Hidrógeno» como combustible limpio para cuya investigación y desarrollo se aportan 9.000 millones de euros, un programa para la instalación de monolitos de carga para automóviles eléctricos de 2.500 millones de euros u otros 1.000 millones para la modernización de las flotas de las compañías aéreas. En total 50.000 millones de euros para inversiones ecológicas y tecnológicas de futuro que beneficiarán a las empresas del sector.

Descartadas quedan una nueva prima de desguace y ayudas a la compra de vehículos de combustión de última generación que exigían los estados sede de las grandes empresas alemanas de automóvil como Baden-Württemberg, Baviera o la Baja Sajonia. A cambio se duplican de 3.000 a 6.000 euros las primas para la compra de automóviles eléctricos e híbridos. El líder bávaro Markus Söder subrayó que la bajada general del IVA supondrá también una reducción sustancial del precio de los vehículos de combustión y es una compensación económica con la que pueden vivir bien los fabricantes de automóviles y los sindicatos que temían por los puestos de trabajo en el sector. El paquete coyuntural aprobado por conservadores y socialdemócratas no solo ha sorprendido por lo inesperado de algunas medidas, sino por su enorme volumen económico. Al comienzo de las negociaciones se hablaba de un gasto de 80.000 a 100.000 millones de euros que al final se ha disparado hasta los 130.000 millones de euros para programas que se llevarán a cabo en 2020 y 2021.

  1. Italia

    Un millón de descargas en dos días de la aplicación para luchar contra la Covid

POR Darío menor

Más de un millón de veces ha sido descargada en sólo dos días Immuni, la aplicación gratuita para móviles con la que las autoridades italianas pretenden mejorar la lucha contra la pandemia del coronavirus, que sigue en fase recesiva y sin que se haya producido un repunte de contagios cuando ha pasado ya un mes desde que comenzó el desconfinamiento. Ayer se registraron 321 nuevos casos y 71 fallecidos, por lo que la cifra total de contagiados es de 233.800, de los que 33.600 han muerto.

El próximo lunes, 8 de junio, comenzará la fase de experimentación en cuatro regiones italianas (Liguria, Umbria, Las Marcas y Apulia) de Immuni, que intercambiará datos alfanuméricos entre los móviles de las usuarios que estén durante 15 minutos como poco a una distancia igual o menor a los dos metros. Si uno de ellos da positivo a la prueba del coronavirus, la aplicación avisará a las personas con que ha estado en contacto para que acudan a un médico. En todo el proceso se garantiza el anonimato. Se espera que unos 10 días después del comienzo de la fase de experimentación en las citadas cuatro regiones, se extienda a todo el territorio nacional el uso de Immuni.

«Al momento no hay una solución tecnológica mejor de la que hemos adoptado», comentó ayer Paola Pisano, ministra de Innovación Tecnológica, durante su comparecencia en una comisión parlamentaria. El Gobierno hará una campaña durante cuatro meses para convencer a los italianos de que descarguen Immuni, pues se estima que al menos la mitad de los 60 millones de habitantes del país deberían instalarla en sus teléfonos móviles para que resulte eficaz.

Hay dudas de que se vaya a conseguir esa gigantesca cifra de usuarios debido a la polémica con que nace la aplicación por las dudas que suscita en algunos sectores por la utilización que pueda hacerse de los datos obtenidos. Según el Ejecutivo, estos serán gestionados y almacenados por el ministerio de Sanidad, aunque los partidos de la oposición no parecen satisfechos con la explicación. «Me pensaría 18 veces antes de poner en manos de alguien que no está certificado o que tal vez tiene socios chinos los datos de millones de italianos», comentó Matteo Salvini, secretario federal de la Liga.

El líder de principal fuerza opositora sembraba así dudas sobre la empresa que ha desarrollado la aplicación, pues tiene entre sus accionistas al fondo de inversión de Hong Kong Nuo Capital. También poseen una parte de la firma los hijos del exprimer ministro Silvio Berlusconi. Salvini no ha sido el único en mostrar dudas sobre Immuni, ya que algunos presidentes regionales tampoco terminan de fiarse de que la aplicación garantice la privacidad de los datos y que vaya a resultar realmente útil. Los virólogos, en cambio, señalan que puede suponer una magnífica herramienta para combatir la pandemia y recuerdan el éxito de aplicaciones similares utilizadas en China y Corea del Sur.

Immuni también ha molestado en algunos sectores por ofrecer en un primer momento imágenes consideradas machistas: una mujer con un niño en brazos mientras un hombre trabaja con un ordenador. Debido a las críticas, los creadores de la aplicación han cambiado los papeles y es ahora el varón el que cuida al bebé.

  1. Francia

    Un estudio francés revela que los niños son muy poco transmisores del coronavirus

POR PAULA ROSAS

Un estudio llevado a cabo en la región de París revela que los menores de 15 años son muy poco transmisores del Sars-CoV-2, y que son generalmente los adultos los que contagian a los niños y no a la inversa. El estudio, llevado a cabo por el vicepresidente de la Sociedad francesa de Pediatría, Robert Cohen, ha analizado los efectos de la epidemia en 605 niños, y concluye que los menores están mejor protegidos contra la enfermedad por los efectos de la inmunidad cruzada y porque tienen menos receptores de virus en sus mucosas nasales.

En una entrevista con «Le Pariesien», Cohen revela que los test serológicos muestran que un 10% de los niños en la región de la capital, la más afectada por la pandemia, han tenido el coronavirus, y un 1,8% fue positivo en los test PCR durante el confinamiento. «Pero observando de cerca esa cifra, solo el 0,6% eran contagiosos», señala el pediatra, quien asegura que «en nueve de cada diez casos, fueron los adultos enfermos quienes contagiaron a los niños, y no al revés. Incluso en el caso de hermanos».

Según las conclusiones del estudio, los niños podrían estar más protegidos porque ya han contraído otros coronavirus, lo que hace sospechar que podrían beneficiarse de una inmunidad cruzada. Otra hipótesis que plantea Cohen es que «siempre tienen mocos, por lo que serían más resistentes a las infecciones. Es como si hubiesen tenido un entrenamiento». Los menores tienen, además, menos receptores de virus en sus mucosas nasales y, por su pequeño tamaño, «no recibimos sus gotas de saliva en plena cara», sostiene el pediatra.

La Sociedad francesa de Pediatría ha abogado, desde la reapertura de los colegios en Francia el pasado 11 de mayo, por que se relajen los protocolos sanitarios en las escuelas, calificados de «inhumanos». «Las reglas deben ser menos estrictas que para los adultos porque sabemos que son menos contagiosos», explica Cohen. Hasta la fecha, solo el 11% de los alumnos ha regresado a las aulas, una realidad que lamentan los pediatras franceses, que alertan de los riesgos para los niños, como el abandono escolar o la sobreexposición a las pantallas.

  1. Reino Unido

    Johnson es anfitrión de la cumbre para la vacunación en países pobres

POR iñigo gurruchaga

El Gobierno británico es hoy el anfitrión de la Cumbre Global de Vacunas, que reunirá en comunicaciones por vídeo a 35 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de más de 50 países. La cumbre trata de recaudar 6.600 millones de euros para financiar el acceso de posibles vacunas contra la Covid y el sostenimiento de programas de inmunización en países en desarrollo.

Sucesivos gobiernos de Reino Unido han estado vinculados a esta iniciativa, con el exprimer ministro, Gordon Brown, promoviendo la creación de IFFIm, un vehículo de financiación de Gavi, para acometer 'necesidades críticas' en países más pobres. El actual ha comprometido 1.850 millones para el próximo quinquenio y Boris Johnson ha mantenido una diplomacia personal de contactos con otros gobiernos del mundo para fomentar donaciones.

Gavi, organizadora de la cumbre, se define como la 'alianza para las vacunas' y agrupa a gobiernos, instituciones multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, donantes privados, con la Fundación Bill y Melinda Gates en papel destacado, empresas farmacéuticas,… La organización está basada en un concepto de combinación de donaciones y compromisos de de compra por adelantado para extender la vacunación.

  1. Rusia

    El alcalde de Moscú cree que los rusos no dejarán atrás el coronavirus hasta dentro de un año

POR rafael m. mañueco

Los rusos no verán su vida normalizada hasta dentro de un año. Este al menos el pronóstico que hace el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en una entrevista concedida a la agencia rusa TASS. «El ser humano tiende a olvidar rápidamente lo malo (...) pero no podremos olvidarnos del coronavirus hasta dentro de un año, cuando podremos regresar a nuestra vida habitual», estima Sobianin.

Según su opinión, hasta que tal momento llegue, «habrá que seguir ciertas reglas, será necesario continuar utilizando las mascarillas». El regidor moscovita asegura que el punto de inflexión que impulsará el comienzo del cambio será la aparición de una vacuna, algo que, según él, «se espera para este otoño, cuando empiecen a distribuirse las primeras partidas del fármaco a gran escala». Sobianin calcula que el periodo de vacunación podría extenderse «desde el próximo mes de octubre hasta febrero de 2021». El alcalde moscovita ya advirtió con anterioridad que «seguramente habrá que mantener ciertas restricciones hasta que tengamos la vacuna».

Por su parte, la directora del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Central de Moscú, Yekaterina Trífonova, estima que en el país se desatará una segunda ola de la Covid-19. «Debido a la novedad de este virus y a la baja proporción de población inmune a él, es casi imposible evitar una segunda ola (...) pero su intensidad dependerá de cómo sea el verano», asegura.

Trífonova considera que «habrá un rebrote en otoño o quizá antes, dependerá más de las condiciones climáticas, de cómo sea el verano, fresco o cálido, de con qué rapidez pasemos a un régimen de vida más o menos normal y de cuándo se levanten las restricciones». La responsable sanitaria cree que «debido al hecho de que cierta parte de la población superó ya la enfermedad, la intensidad de la segunda ola será menor».

Gran parte de las regiones de Rusia han comenzado ya la desescalada, también en Moscú, el foco principal de la pandemia, aunque más lentamente que en el resto del país. Aunque los moscovitas pueden ya pasear y hacer deporte a determinadas horas y se han abierto los comercios no alimentarios, los centros comerciales y algunos servicios, el régimen de confinamiento seguirá vigente hasta el 14 de junio.

La capital rusa ha registrado en las últimas 24 horas 1.998 nuevos contagios por la Covid-19, cifra ligeramente superior a la del miércoles, elevando el total a 189.214 infectados. Se han contabilizado además 64 nuevas muertes, tres más que el día anterior, lo que sitúa el total de decesos en Moscú en 2.749. En el conjunto de Rusia ha habido 8.831 nuevos contagios, algo más que el día anterior, situando la cifra total en 441.108 infectados. Las muertes han disminuido al pasar de 178 el miércoles a 169 hoy y dejar el total en todo el país a día de hoy en 5.384.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios