Obama promete «destruir» a Estado Islámico e insta a Rusia a participar

Barack Obama en rueda de prensa en Kuala Lumpur./
Barack Obama en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

El presidente de EE UU advierte de que "no sucumbiremos al miedo" ante quienes ha calificado de "un puñado de asesinos con buenas redes sociales"

REUTERS / EPkuala lumpur

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este domingo que Estados Unidos y sus aliados no cejarán en su lucha para acabar con el grupo terrorista Estado Islámico y que perseguirán a sus líderes y cortarán la financiación de la organización yihadista.

"Destruirlo no es solo un objetivo realista, vamos ha hacer que se cumpla", ha aseverado Obama en rueda de prensa tras una reunión de líderes asiáticos en Malasia. "Les destruiremos. Recuperaremos las tierras en las que se encuentran actualmente, les quitaremos su financiación, perseguiremos a sus líderes, desmantelaremos sus redes, sus líneas de suministro y les destruiremos", ha insistido.

"Nosotros no sucumbimos al miedo", ha asegurado, según informa NBC News, asegurando que "no pueden dar un revés mortal contra Estados Unidos o contra Francia". Según Obama, Estados Unidos y sus aliados no aceptarán la idea de que los atentados contra restaurantes, teatros y hoteles sea "la nueva normalidad". "La herramienta más potente que tenemos para combatir a Estado Islámico es decir que no estamos asustados", ha sostenido, ya que solo son "un puñado de asesinos con buenas redes sociales".

Para derrotarles, según el presidente estadounidense, "sería útil" que Rusia dirigiera su foco en combatir a Estado Islámico en el marco de sus bombardeos en Siria y ha confiado en que Moscú acceda a una transición en este país que suponga la salida del cargo del presidente Bashar al Assad.

En opinión de Obama, el presidente ruso, Vladimir Putin, "tiene que ir detrás de las personas que mataron a ciudadanos rusos", en referencia al derribo de un avión de pasajeros en el Sinaí el pasado octubre reivindicado por Estado Islámico.