Borrar
Hagel, en el Senado de los EE UU
El Pentágono confirma que Bergdahl llega este viernes a EE UU

El Pentágono confirma que Bergdahl llega este viernes a EE UU

"Su conducta se juzgará por los hechos, no por los rumores", afirma el secretario de Estado sobre la investigación de lo que ocurrió con el soldado antes de ser capturado

AGENCIAS

Viernes, 13 de junio 2014, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pentágono ha confirmado que el sargento Bowe Bergdahl, que fue liberado el pasado 31 de mayo tras cinco años secuestrado por los talibán en Afganistán, ha abandonado el hospital militar estadounidense en Alemania y se dirige a San Antonio, en el estado de Texas, donde llegará previsiblemente este viernes.

Así lo ha confirmado este jueves un portavoz del Departamento de Defensa, poco después de que un alto cargo militar estadounidense asegurara a la prensa que Bergdahl llegaría este viernes a San Antonio, después de pasar dos semanas en Alemania.

La liberación de Bergdahl ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibán, con las autoridades qataríes como mediadoras, para que los insurgentes entregaran al sargento a cambio de la excarcelación de cinco de sus compañeros.

Los cinco talibán, que estaban presos en la cárcel que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba), han sido trasladados a Doha, donde, según este acuerdo, deberán permanecer al menos un año para evitar que se incorporen de forma inmediata a la lucha armada en Afganistán.

Este acuerdo de canje de presos ha generado una oleada de críticas en Estados Unidos. En primer lugar, porque el Gobierno no consultó al Congreso para cerrar este pacto con los talibán y, en segundo, porque se sospecha que Bergdahl desertó antes de ser capturado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha defendido este acuerdo ante el Congreso y ha subrayado que las circunstancias del secuestro se determinarán en una investigación exhaustiva. "Su conducta se juzgará por los hechos, no por los rumores", dijo ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios