Borrar
Bolsonaro degusta un trozo de pizza junto a su delegación. REUTERS
El covid, el clima y las tensiones diplomáticas comprometen el éxito de la Asamblea de la ONU

El covid, el clima y las tensiones diplomáticas comprometen el éxito de la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas reclama un punto de inflexión para asegurar la salud humana, económica y ambiental de las generaciones futuras

caroline conejero

Nueva York

Lunes, 20 de septiembre 2021, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el coronavirus como fondo, la 76 Asamblea General de Naciones Unidas arracó este lunes parcialmente virtual con el objetivo de hacer frente a dos importantes desafíos paralelos: poner fin a la pandemia y redefinir la economía global venidera para que sea más saludable para el planeta. En el seno de la ONU el momento actual es visto como un posible punto de inflexión para asegurar la salud humana, económica y ambiental de las generaciones futuras y dejar atrás, o combatir, en el peor de los casos, los viejos patrones que destruyen la naturaleza e impulsan la división social.

El secretario general, António Guterres, a punto de embarcarse en un segundo mandato de cinco años, enfatizó en la inauguración la necesidad de tomar decisiones globales ahora para asegurar una recuperación de la pandemia inclusiva, sostenible y resistente que encamine al mundo hacia una transición hacia una era más equilibrada.

Pero el tema candente que se cierne sobre la organización es la tensión internacional sobre el nuevo rearme asiático para frenar la agresiva expansión militar china en el sudeste del continente. Los miembros hablarán también de la situación en Afganistán y la caótica retirada occidental, las tensiones con Irán y Corea del Norte, y la creciente rivalidad entre EE UU y China.

NEGACIONISTA TENAZ

  • Bolsonaro vetado en los restaurantes de Nueva York. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se vio obligado el domingo a cenar de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, porque, al rechazar vacunarse contra el coronavirus, carece del pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de la ciudad. «Cena de lujo en Nueva York» junto a varios miembros de la delegación, bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos. Bolsonaro, de 66 años, participa hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Guterres advirtió asimismo de una posible nueva guerra fría y exhortó a Pekín y Washington a reparar su relación «completamente disfuncional» antes de que la tensión se extienda a terceros países. Enfatizó la necesitad de un esfuerzo de cooperación sobre el clima y las relaciones comerciales, a pesar de las profundas fisuras políticas sobre derechos humanos, economía, seguridad cibernética y la soberanía en el Mar de China Meridional.

Pero el tema candente ausente en el programa será la tensión europea que ha creado el acuerdo de defensa Aukus entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Son de esperar recriminaciones duras por parte de China y Francia por el pacto para proporcionar a Canberra submarinos de propulsión nuclear para patrullar el Pacífico.

Aukus, que resultó en la cancelación del acuerdo submarino franco-australiano de 90.000 millones de dólares, desató la furia de Paris la semana pasada, que quedó expresada en la llamada a consultas de los embajadores de Washington y Camberra, aunque omitió al embajador británico. Un airado Enmanuel Macron llegó a acusar a Lodres de «vasallo» y «rueda de repuesto» de los norteamericanos.

Guterres advierte de una posible nueva guerra fría y exhorta a Pekín y Washington a reparar su relación

El nuevo acuerdo Aukus ha molestado también a los socios europeos de defensa de la OTAN, que se han sentido desdeñados por el Gobierno de Joe Biden. El embajador alemán en Londres señaló que mantener la unidad de defensa llevará un gran esfuerzo a la luz de las nuevas tensiones generadas.

También se anticipa un conflicto por al menos dos escaños en la Asamblea General, los correspondientes a Myanmar y Afganistán, países en los que se han establecido regímenes antidemocráticos recientemente y cuyos representantes diplomáticos en la ONU corresponden a gobiernos anteriores.

El representante permanente de Kabul ante la ONU, Ghulam M. Isaczai, se encuentra en una especie de limbo diplomático, aunque ha continuado abogando por Afganistán en reuniones con enviados extranjeros. Isaczai ha pedido incluso al Consejo de Seguridad que presione a los talibanes para formar un Ejecutivo más democrático.

El futuro de la democracia bajo los talibanes, y en particular los derechos de las mujeres y las niñas, serán temas recurrentes durante la semana de reuniones de alto nivel. El Consejo de Seguridad votó el viernes por unanimidad para extender su misión de asistencia por seis meses.

Albares defiende la proyección de crecimiento de España

El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, informó este lunes en Nueva York sobre su participación en la Asamblea en sustitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en La Palma para supervisar la evacuación del volcán.

En la cumbre de Naciones Unidas, el foco español estará dirigido a potenciar la cooperación global para ayuda a la vacunación internacional, con un énfasis en Latinoamérica, además de la recuperación económica post pandemia, con un relanzamiento económico digital y sostenible, con el foco en la atracción de inversiones extranjeras.

Albares enfatizó la alta tasa de vacunación de España -por encima del 70%- entre las más altas del mundo y las óptimas proyecciones de crecimiento económico, uno de los más elevados de la comunidad europea tras la recesión económica.

Además se persigue la potenciación del idioma español como un enorme recurso cultural y económico en EE UU, con la participación este martes del ministro en una conferencia.

Albares reveló además que durante la semana tendrá bilaterales con sus homólogos de Marruecos y Argelia para tratar asuntos de cooperación entre los países vecinos del norte de África. También las habrá con los representantes de exteriores de Venezuela, Irán, India y Turquía.

La agenda de Albares esta semana incluye asimismo una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres; la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, y un desayuno con los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Iberoamericana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios