Borrar
Choi Soon-sil, confidente de la presidenta surcoreana.
La confidente de Park rechaza los cargos contra ella en su primer día de juicio

La confidente de Park rechaza los cargos contra ella en su primer día de juicio

La presidenta de Corea del Sur sigue envuelta en un escándalo por tráfico de influencias

EUROPA PRESS

Lunes, 19 de diciembre 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Choi Soon-sil, la confidente de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha rechazado este lunes los cargos contra ella por su presunta implicación en un escándalo por tráfico de influencias.

En su comparecencia durante la primera jornada del juicio contra ella, Choi ha negado conspirar con la presidenta del país, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Y es que la Fiscalía ha nombrado a Park cómplice en el escándalo, si bien la presidenta cuenta con inmunidad.

Choi, hija de Choi Tae Min, fallecido mentor de la mandataria surcoreana, está bajo investigación por supuestamente emplear su relación con Park para apropiarse de millones de dólares de varios conglomerados surcoreanos los conocidos como 'chaebol', como Samsung o Hyundai y desviarlos a dos ONG bajo su control.

El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra la presidenta, si bien ésta lo ha rechazado y ha apelado la decisión ante el Tribunal Supremo. La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.

El partido conservador se enfrenta a su peor crisis tras salir a la luz la trama, que señala a la presidenta de permitir a su confidente interferir en asuntos del Estado a pesar de que ésta no tenía ningún cargo dentro del Gobierno para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país.

A pesar de haberse disculpado públicamente ante el pueblo, el índice de aprobación de Park cayó a un mínimo histórico del cuatro por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios