Borrar
El general Martin Dempsey.
El jefe del Estado Mayor de EE UU visita Irak en plena ofensiva contra el Estado Islámico

El jefe del Estado Mayor de EE UU visita Irak en plena ofensiva contra el Estado Islámico

El general Dempsey se entrevistará con las autoridades iraquíes para conocer de primera mano las operaciones destinadas a arrebatar a los yihadistas el control de Tikrit

COLPISA / AFP

Lunes, 9 de marzo 2015, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, se encuentra de visita en Bagdad, tras pedir "paciencia estratégica" en la lucha contra el Estado Islámico, y coincidiendo con la ofensiva antiyihadista del Ejército iraquí.

El general Dempsey, máximo jerarca militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha llegado este lunes a Bagdad, días después de que las tropas iraquíes lanzaran la mayor ofensiva hasta ahora contra el Estado Islámico (EI).

Desde la semana pasada unos 30.000 combatientes luchan con el objetivo de arrebatarle a los yihadistas el control de la ciudad de Tikrit, un punto estratégico de los amplios territorios conquistados por el grupo hace nueve meses. Por su parte, los combatientes kurdos han iniciado este lunes una ofensiva sobre la ciudad de Kirkuk, muy importante por su producción petrolera, lo que aumenta la presión sobre el Estado Islámico.

"Paciencia estratégica"

Durante su estancia en la capital iraquí, el general estadounidense se entrevistará con las autoridades políticas y militares de Irak. "Daesh va a ser derrotado", ha dicho Dempsey en una rueda de prensa, en la que se ha referido al Estado Islámico por su acrónimo en árabe, una denominación que el grupo aborrece porque la considera despectiva.

El militar ha afirmado además que las operaciones deben ser "muy precisas", para evitar cualquier "sufrimiento adicional". Además ha recalcado que aunque la prioridad es proteger a las personas, también existe la posibilidad de que los bombardeos sirvan para proteger el patrimonio iraquí, muy golpeado por los yihadistas.

Dempsey llegó a bordo de un avión militar C-17 proveniente del Golfo, donde el domingo visitó el portaviones nuclear francés Charles de Gaulle, que participa en las operaciones militares de la coalición contra el Estado Islámico en Irak. En el navío francés, el jefe del Estado Mayor advirtió de que intensificar los bombardeos de la coalición internacional contra los yihadistas sería un error, y abogó por tener "paciencia estratégica" en la lucha contra el EI en Siria e Irak.

"Lanzar una lluvia de bombas sobre Irak no es la solución", afirmó Dempsey, con respecto al apoyo militar que la coalición, que reúne a unos 60 países, da a las tropas iraquíes. Dempsey dijo además que la frecuencia de los bombardeos aéreos dependía de la capacidad del Ejército iraquí en el terreno.

Ofensiva

Las fuerzas iraquíes lanzaron hace una semana una vasta operación sobre Tikrit. Esta ofensiva fue realizada tras un anuncio oficial lanzado por el primer ministro, Haider al Abadi, y cuenta con el apoyo de las milicias chiitas.

Esta ciudad sunita, ubicada a 160 kilómetros de Bagdad, de la cual era oriundo el expresidente iraquí Sadam Husein, es un importante emplazamiento del norte del país. Según cifras de la ONU, esta ofensiva ha provocado unos 30.000 desplazados.

Pese al sostén logístico y aéreo que ofrece la coalición, en la que están involucrados unos 2.500 efectivos, no hay una movilización de tropas en terreno. Además, Washington está incómodo con la ayuda ofrecida por Irán, que no forma parte de la coalición pero ha jugado un rol central en el terreno y el jefe de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, se ha convertido en una figura muy admirada por los combatientes iraquíes.

Por otra parte las autoridades han indicado que el grupo yihadista ha ejecutado a 20 adversarios en la provincia de Kirkuk. La matanza de estos hombres, que querían unirse a las Unidades Populares de Movilización -las fuerzas paramilitares que luchan contra los yihadistas- tuvo lugar en la ciudad de Hawija, ha indicado un oficial de inteligencia y dos responsables locales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios