Borrar

Desactivan 144 artefactos explosivos en la presa de Mosul

Las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas logran evitar que los barriles explotaran en las compuertas, evitando una "enorme tragedia", según el Comité de Seguridad

efe

Martes, 19 de agosto 2014, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas han desactivado cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak, así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique, ha informado un responsable local.

El presidente del Comité de Seguridad del consejo de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Mohamed al Bayati, ha explicado que unidades de ingeniería del Ejército iraquí, respaldadas por tropas kurdas ("peshmergas"), desactivaron los explosivos después de mantener duros combates con los yihadistas.

Los combatientes del Estado Islámico (EI) habían instalado las bombas antes de retirarse de la presa, ha explicado Al Bayati, que ha agregado que, de haber explotado los barriles en las compuertas, habría causado una "enorme tragedia". Asimismo, ha señalado que los yihadistas habían colocado 140 bombas en edificios e instalaciones dependientes del Ministerio iraquí de Recursos Hídricos -que administra la presa-, después de volar los caminos y las principales entradas al lugar.

El EI sufrió numerosas bajas en sus filas durante los enfrentamientos de esta madrugada, pero hasta ahora se desconoce la cifra exacta, ha señalado Al Bayati.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Qasem Atta, anunció ayer que "las fuerzas antiterroristas y tropas kurdas, con apoyo aéreo mixto (iraquí y estadounidense), han limpiado la presa de Mosul del EI por completo".

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó la recuperación de la presa de Mosul por las fuerzas iraquíes y kurdas, lo que calificó de "paso adelante" en los esfuerzos de Bagdad y de Estados Unidos por acabar con la presencia de EI en el norte de Irak.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de más de 12.000 millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios