Borrar
John Kerry, con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Kerry pide a los dirigentes kurdos integrarse en un nuevo Gobierno de unidad

Kerry pide a los dirigentes kurdos integrarse en un nuevo Gobierno de unidad

El secretario de Estado de EE UU prosigue sus consultas para dar una salida al conflicto que atraviesa el país

EFE

Martes, 24 de junio 2014, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha instado este martes a los dirigentes de la región autónoma del Kurdistán iraquí a "contribuir activamente" en hallar una solución al conflicto y participar en la formación del nuevo Gobierno. Durante su visita a Erbil, capital del Kurdistán, Kerry se reunió con el presidente kurdo, Masud Barzani, y el dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Borham Saleh.

Kerry instó en ese encuentro a las autoridades kurdas a "participar activamente en el futuro de Irak y en la formación del próximo Gobierno", según informó a Efe una fuente del Ejecutivo kurdo. Las conversaciones se centraron en analizar los pasos para la formación de ese nuevo Gobierno, pendiente tras las elecciones parlamentarias de abril pasado, en las que ganó pero sin mayoría la coalición Estado de Derecho del primer ministro, Nuri al Maliki.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a que ese nuevo gobierno abarque todas las facciones y minorías, informó la página web Pukmedia, de la UPK. Por su parte, Barzani, dijo que el amplio ataque que lanzan los insurgentes suníes en el norte, este y oeste del país ha creado una nueva realidad y un nuevo Irak, añadió Pukmedia. "A la luz de estos nuevos cambios y esta nueva realidad es necesario elegir un nuevo liderazgo para Irak", afirmó Barzani.

La misma fuente añadió que Kerry también elogió el papel de las fuerzas kurdas ("peshmergas") en la lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). "Los 'peshmergas' desempeñan un papel decisivo para ayudar a repeler el avance de los insurgentes del EIIL", señaló Kerry. El Ejecutivo central de Bagdad no ha pedido por el momento de forma oficial ayuda a Erbil para frenar el avance de los insurgentes suníes, liderados por el EIIL.

Un Gobierno que represente a todos

Por su parte, las tropas kurdas se han hecho con el control de algunas zonas reclamadas tradicionalmente por los kurdos, como Kirkuk, aprovechando la desbandada del Ejército. Según Pukmedia, Kerry también se reunió con el primer ministro del Kurdistán, Nechirvan Barzani, su vice primer ministro, Qubad Talabani, y el coordinador del partido político Movimiento para el Cambio, Nashiruan Mustafa. Aunque no estaba prevista la visita de Kerry al Kurdistán, como también fue una sorpresa la de Bagdad, desde ayer se especulaba con su escala en Erbil en el marco de su gira por Oriente Medio y Europa.

Ante las divisiones entre las fuerzas políticas iraquíes, Kerry instó ayer en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todas las partes para dar salida al conflicto. "Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir al Gobierno, Irak será más fuerte y seguro", subrayó Kerry, quien prometió el apoyo militar de su país para luchar contra el terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios