Borrar
El presidente Maduro con Fidel Castro.
Maduro: «A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir su legado»

Maduro: «A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir su legado»

El presidente venezolano afirma que el líder cubano y Chávez «dejaron abonado el camino de la liberación» de sus pueblos

efe

Sábado, 26 de noviembre 2016, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado hoy tras la muerte de Fidel Castro que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y ha afirmado que el líder cubano y el expresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro ha anuncidado que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida... Hasta la Victoria Siempre", ha indicado Maduro.

El jefe de Estado venezolano ha resaltado que Fidel y Chávez "construyeron" la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos. "La historia los absolvió", afirmó.

Asimismo, dijo que el líder cubano "hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad... Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí", "A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", recalcó.

«Un grande entre los grandes»

Antes que Maduro, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, escribió también en la red social Twitter que la historia "ha absuelto" a Fidel y que hablará de él "como un grande entre los grandes".

"La historia te ha absuelto Comandante Fidel Castro, la historia hablará de ti como un grande entre los grandes. Honor y Gloria por siempre!", escribió el considerado número dos del chavismo a los pocos minutos de que su hermano Raúl Castro, diese a conocer la noticia del fallecimiento de su hermano.

"Comandante Fidel recuerdo tu dolor cuando nos dejó el Comandante Chávez, hoy lo acompañas junto al Ché, Bolívar, Martí en rebeldía eterna", añadió Cabello en otro mensaje posterior.

Peña Nieto, Correa y FARC

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también ha sido de los primeros en lamentar la muerte de Castro, a quien calificó de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México". "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

Minutos antes, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, había manifestado en la misma red social que "se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido "el revolucionario más admirable del siglo XX".

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", afirmó en su cuenta de Twitter que "en el firmamento ha dejado su estela de humanidad". Márquez expresó su pesar por la muerte del líder cubano y su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz en Colombia con esa guerrilla, que tuvo la isla como sede de las conversaciones y del que Cuba fue país garante. "Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", indicó Márquez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios