Borrar
La pintada de Greenpeace en Nazca.
Perú rechaza la petición de prisión preventiva para los activistas de Greenpeace

Perú rechaza la petición de prisión preventiva para los activistas de Greenpeace

El juzgado de Nazca argumenta su decisión porque "no hay un domicilio al cual notificar" a los activistas, acusados de dañar las milenarias líneas de Nazca

efe

Sábado, 13 de diciembre 2014, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de la ciudad peruana de Nazca ha rechazado las peticiones de prisión preventiva y prohibición de salida del país contra activistas de Greenpeace que presuntamente dañaron las Líneas de Nazca, según declaraciones de la fiscal a cargo del caso publicadas hoy.

En entrevista con el diario El Comercio y RPP Noticias, la fiscal Velia Begazo declaró estar consternada por la decisión de la titular del Primer Juzgado Penal Corporativo de Nazca, Patricia Bejarano, quien argumentó que no podía dictar prisión porque "no hay un domicilio al cual notificar", dado que los activistas ecologistas son extranjeros de paso por Perú.

La magistrada rechazó la petición de prohibición de salida del país para el colombiano Reuters Herbert, de 37 años, la alemana Iris Wiedmann, de 32 años, y el argentino Mauro Nicolás Fernández, de 34 años, precisó El Comercio. La fiscal dijo haber entregado a la jueza las cuentas de Twitter de estos activistas, pero esta respondió que la red social no es un domicilio real.

Daños en las Líneas de Nazca

Según la denuncia, estas tres personas y otras nueve que aún no han sido identificadas accedieron el pasado lunes a la pampa en la que están dibujados sobre el terreno los geoglifos conocidos como las Líneas de Nazca, para colocar un mensaje a propósito de la Cumbre del Cambio Climático de Lima (COP20). La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, pidió al Poder Judicial "compromiso con el patrimonio nacional", en declaraciones ofrecidas ayer a RPP Noticias.

Álvarez-Calderón envió una carta a la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, en la que expuso los daños causados en esa zona intangible de la costa sur de Perú, según informó ayer su despacho. Añadió que estas actividades "fueron documentadas por la ONG a través de fotografías en terreno y aéreas (dron), vídeos de los preparativos de la instalación, así como tomas fotográficas aéreas (sobrevuelo) realizadas a primeras horas del día; las mismas que fueron difundidas en las redes sociales". La ministra reportó a la Unesco que el Ministerio de Cultura, la Fiscalía y la Policía Nacional inspeccionaron la zona y confirmaron "los graves daños causados al entorno del geoglifo el Colibrí en un área de 1.600" metros cuadrados.

El pasado lunes, dichos integrantes de Greenpeace formaron con letras de color amarillo recortadas previamente un mensaje para tomar conciencia sobre el cambio climático al costado del Colibrí, uno de los geoglifos más representativos de las líneas de Nazca, que por su tamaño solo es apreciable desde el aire. El mensaje decía "Time for change! The future is renewable" (¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable) y estaba dirigido a los 10.300 participantes de 195 países que se encuentran reunidos en Lima con motivo de la vigésima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20).

La ola de críticas que ha recibido la organización ambientalista por esta acción llevó al director de Greenpeace, el sudafricano Kumi Naidoo, a viajar el jueves hasta Lima, donde dijo que la organización internacional hará "todo lo necesario para subsanar el problema" ocasionado en Nazca. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido confirmada una reunión entre el directivo y las autoridades peruanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios