Borrar

Familiares de los 43 estudiantes mexicanos denuncian «hostigamiento» del Estado

"El mismo Gobierno tiene miedo de lo que pueda suceder, nos están cortando el derecho de manifestación; no tengamos miedo", señalan

Efe

Viernes, 12 de diciembre 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre pasado en el sur de México denunciaron hoy un "hostigamiento" del Estado hacia todas las organizaciones que les brindan su "apoyo solidario".

En una conferencia de prensa, señalaron que las autoridades están ejerciendo actos represivos, como el intento de secuestro el 8 de diciembre de un estudiante de preparatoria en la zona residencial de Coyoacán, quien recibió "golpes y amenazas" por participar en manifestaciones en apoyo a la aparición con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De esta forma el Gobierno les envió el mensaje de "que paremos si no queremos que corra ahora nuestra sangre", afirmó una de las familiares para advertir que este acto no les amedrenta, sino que les "fortalece más".

"El mismo Gobierno tiene miedo de lo que pueda suceder, nos están cortando el derecho de manifestación; no tengamos miedo", prosiguió.

"Lo peor que podemos hacer es callar, si lo hacemos estamos manteniendo la corrupción y el hostigamiento, y van a seguir creciendo", expresó.

Los familiares también se refirieron a las declaraciones del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, quien el miércoles dijo que ellos están siendo "manipulados" por personas que buscan alcanzar sus objetivos individuales.

"Sí, estamos siendo manipulados, pero por el dolor, la rabia y la indignación de que no puedan esclarecer nuestro caso, por nuestro corazón, que nos dice que tenemos que exigir justicia", apuntó la familiar, quien tachó a Soberón de "insensible".

Los familiares anunciaron que del 23 al 27 de diciembre celebrarán actividades culturales en Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla (Guerrero), para exigir que en vacaciones no "se le dé carpetazo" al caso, como "quiere" el Ejecutivo.

Los familiares invitaron a todas las organizaciones que quieran participar en las jornadas, aportando una actuación -musicales, obras de teatro- de cualquier tipo.

En ellas habrá un "cupo ilimitado" y lo único que piden es una inscripción previa, que puede acordarse en su grupo de la red social Facebook, llamado "Familias de Ayotzinapa".

Para aquellos que no puedan asistir a Ayotzinapa, invitaron a las personas a celebrar "actividades pacíficas y culturales" en sus propios barrios, delegaciones, estados o países.

Incluso oraciones, que les alimentan "en lo espiritual, para continuar en la búsqueda de los muchachos" desaparecidos el 26 de septiembre pasado a manos de autoridades corruptas y criminales.

"Pedimos a la población que alcen la voz desde donde se encuentren, que no haya perdón ni olvido por el caso, que no nos dejen solos", subrayaron.

Asimismo, adelantaron que en los próximos días se abrirá en Ciudad de Mésico un centro de acopio para quienes quieran donar recursos en apoyo a las familias.

En concreto, los familiares, quienes dicen que les mantiene en pie "la solidaridad de México", están faltos de "cobijas, colchonetas y chamarras", señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios