Padres de los 43 estudiantes desaparecidos cargan contra el Gobierno de México

Un momento de la protesta. /
Un momento de la protesta.

Le acusan de "no servir para nada", tras una marcha multitudinaria que ha recorrido las calles de México DF, y un paro universitario que ha sido secundado por al menos 343.000 alumnos

EUROPA PRESSMéxico DF

Los padres de los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos en la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala han cargado este miércoles contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al que acusan de "no servir para nada", tras una marcha multitudinaria que ha recorrido las calles de la capital del país, México DF, y un paro universitario que ha sido secundado por al menos 343.000 alumnos en el Distrito Federal.

"Queremos que Peña Nieto nos entregue a nuestros hijos porque ya estamos cansados, ya son muchos días, ya estamos desesperados. Este gobierno no sirve para nada", ha señalado uno de los padres al término de la manifestación, que forma parte de la tercera jornada de acciones en apoyo a los familiares y amigos de los estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa desaparecidos.

Esta marcha ha estado marcada por la reciente detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, a quienes se les acusa de ser autores intelectuales de la desaparición de los 43 'normalistas', así como de la muerte de otras seis personas durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre contra la Policía local.

Sin embargo, los padres de los jóvenes desaparecidos han insistido en que no les interesa a cuántos capturen las fuerzas del orden. "A nosotros nos interesa únicamente que nos devuelvan con vida a nuestros hijos", ha señalado uno de los familiares, en unas declaraciones que han sido publicadas por el diario mexicano 'Milenio', durante un mitin en la capitalina Plaza de la Constitución.

Antes de estos discursos críticos con el Ejecutivo nacional, decenas de miles de personas han recorrido las calles de México DF --en una marcha que ha partido desde inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos-- coreando consignas como 'Vivos se los llevaron, vivos los queremos', 'Todos Somos Ayotzinapa' y 'Nos faltan 43'.

Durante el acto también han tomado la palabra varios estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que han exigido "justicia" y que "todos los responsables sean castigados". "Hoy queremos decirles a las autoridades y al crimen organizado que ya no tenemos miedo", han apostillado.

Paro universitario

Varias universidades mexicanas han declarado este miércoles un paro, que en algunas escuelas llegará a ser de 72 horas, para reclamar la aparición con vida de los 43 'normalistas'. Se trata de la tercera ocasión que los estudiantes llaman a la huelga por lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre.

En esta ocasión, una treintena de facultades de México DF, además de otras veinte escuelas de estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, se han unido a la llamada de la Asamblea Interuniversitaria, que convocó este paro la semana pasada en protesta por la inactividad del Gobierno de México ante el clima de violencia que sufre buena parte del país.

Solo en la capital, más de 343.000 estudiantes han secundado este paro en el que han participado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Ciudad de México (UACM), la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana.

Además, la Asamblea Interunivesitaria ha anunciado que el jueves realizará un cerco simbólico de la Procuraduría General de la República (PGR) y ha convocado el sábado a los estudiantes para programar nuevas movilizaciones.

Tanto las huelgas estudiantiles como las movilizaciones a pie de calle han sido secundadas por miles de personas en varios estados del país, aunque las protestas más multitudinarias han tenido lugar en la capital y en el estado de Guerrero, epicentro de la trama criminal que habría provocado la desaparición de los estudiantes.

Cortes de carreteras

Precisamente ha sido en Guerrero donde los manifestantes han vuelto a bloquear la Autopista del Sol --en los accesos a Chilpancingo, la capital de este estado mexicano-- durante siete horas, para pedir la vuelta con vida de los 43 'normalistas'.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han cruzado dos autobuses en la autopista a la altura del parador del Marqués y otro más en la diagonal que conduce desde Acapulco a Tierra Colorada.

La apertura de esta vía clave para el transporte en la región se realizó a pesar de que no hubo acuerdos con las autoridades y tampoco movilización de la Policía.

Así, fueron los propios manifestantes quienes decidieron liberar la carretera en base al plan de acción pactado por la Asamblea Nacional Popular (ANP), que prevé para este jueves más protestas en Acapulco y Chilpancingo.

Los hechos de Iguala

Según ha determinado la investigación realizada por el Gobierno federal, los 'normalistas' desaparecidos llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

Ese mismo día, la esposa del alcalde tenía que presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal e iba a dar una fiesta. Ante el temor de que los estudiantes pudieran alterar la celebración, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los normalistas.

Con apoyo de agentes del municipio de Cocula, los policías abrieron fuego contra los 'normalistas', matando a seis de ellos y dejando 25 heridos. Durante los enfrentamientos, procedieron a la detención ilegal de numerosos estudiantes, a los que trasladaron a los límites de Cocula e Iguala, donde los entregaron al 'mini-cártel' Guerreros Unidos.

A partir de ahí nada se sabe del paradero de los 43 'normalistas'. Desde entonces, en la zona han aparecido varias fosas comunes, aunque por el momento no se ha confirmado que los restos hallados en ellas correspondan con los de los jóvenes desaparecidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos