Borrar
Los padres de los estudiantes desaparecidos firman un acuerdo con Peña Nieto

Los padres de los estudiantes desaparecidos firman un acuerdo con Peña Nieto

Los familiares han advertido de que "no es suficiente" y el presidente ha prometido ir "hasta el final de las investigaciones" para hallar a los estudiantes

Europa press

Jueves, 30 de octubre 2014, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala se han reunido este miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y han firmado una serie de acuerdos tras aprobar un plan renovado de búsqueda. Sin embargo, los familiares de los estudiantes han advertido de que "no es suficiente".

Encuentran una nueva fosa en el estado de Guerrero

  • trece cadáveres

  • Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero ha encontrado este miércoles trece cuerpos en una fosa común en el municipio de Zitlala, a unos 100 kilómetros de Chipalcingo, según informan los medios locales.

  • El hallazgo ha tenido lugar en un cerro de la comunidad indígena nahua de Ocotitlán, en el municipio de Zitlala, según fuentes del gobierno estatal citadas por 'La Jornada'. Los restos, que estaban envueltos en costales, han sido exhumados por peritos y trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, la capital estatal.

  • Según fuentes de la administración estatal, por el estado en que se encontraban los restos se presume que las víctimas llevarían unos seis meses muertas, lo que descartaría que pudiera tratarse de los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

  • Por otra parte, el diario 'Milenio' ha informado de que el personal de la Fiscalía General también se ha encontrado otro cuerpo en Zumpango, municipio localizado a 15 minutos de Chilpancingo.

El mandatario mexicano y los padres de los desaparecidos han acordado fortalecer esfuerzos para encontrarlos con vida, a través de un acuerdo en el que se da respuesta a los diez puntos que presentaron los familiares al inicio del encuentro a modo de peticiones directas a Peña Nieto.

Este documento, que también ha sido firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento e información integrada por PGR, SEGOB y los propios padres de familia. Asimismo, el Gobierno se compromete a fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda; dispensar atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida en los enfrentamientos registrado el 26 de septiembre -previos a las desapariciones-; y garantizar el apoyo a las escuelas normales rurales del país, entre otras medidas.

Al término del encuentro, el presidente ha prometido ir "hasta el final de las investigaciones" para hallar a los estudiantes, "dar con los responsables y aplicar la ley tope donde tope", tal y como publica el diario mexicano 'Milenio'.

Los padres no confían en el presidente

Por su parte, pese a celebrar la firma del citado acuerdo, Felipe de la Cruz, uno de los portavoces de los familiares de los 'normalistas' desaparecidos, ha avanzado que el acuerdo alcanzado este miércoles con Peña Nieto "no es suficiente". "No vamos a confiar en las palabras del Presidente ni en los compromisos hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos", ha aseverado.

En una rueda de prensa organizada por los familiares tras el encuentro con Peña Nieto, De la Cruz ha exigido a las autoridades federales que no busquen a los estudiantes en fosas o basureros, ya que insiste en que ellos están "seguros" de que permanecen vivos, a la vez que indica que estarían fuera de Iguala. "Nosotros estamos seguros que ya no están en Iguala (...), quién sabe dónde los tendrán y esa es la tarea de las instituciones que nos tienen que brindar seguridad en el país", añade el portavoz de las familias, que mantienen la confianza únicamente en los resultados emitidos por parte de los forenses argentinos -frente a los presentados por el PGR-.

"No vamos a aceptar que encuentren cuerpos y cierren el caso de Ayotzinapa (...), no lo vamos a aceptar, porque si fuera así ya se pasaron de cuerpos, no son 43 solo los que han encontrado", ha sentenciado De la Cruz, poco después de aludir al "sufrimiento" y la "desesperación" de todos los presentes, cuando se cumplen 33 días de la desaparición.

También ha tomado la palabra en este acto Melitón Ortega, padre de otro de los normalistas, quien dice que "pese a los esfuerzos que realiza el gobierno federal no hay resultados" e insiste en que "los compromisos (de Peña Nieto) no son suficientes".

Más de un mes sin noticias

Los 43 estudiantes desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre en el marco de una protesta contra al reforma educativa del Gobierno mexicano que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.

La PGR ha confirmado que el Gobierno y la Policía de Iguala estaban confabulados con el 'mini-cártel' Guerreros Unidos para hacer desaparecer a estos 43 'normalistas', por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.

La PGR ha emitido órdenes de captura contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, que están en paradero desconocido. También acusa de este crimen al jefe de sicarios 'El Gil', así como al secretario de Seguridad Pública y al subjefe de la Policía municipal, Felipe Flores Velázquez y César Navas González.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios