Borrar
Dilma Rousseff.
Los móviles y las tabletas, lejos de las urnas en Brasil

Los móviles y las tabletas, lejos de las urnas en Brasil

La ley prohíbe expresamente "aparatos de telefonía móvil, máquinas fotográficas, cámaras, equipos de radiocomunicación o cualquier otro instrumento que pueda comprometer el secreto del voto"

PPLL

Jueves, 2 de octubre 2014, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normativa electoral en Brasil prohíbe que los ciudadanos acudan a votar con equipos tecnológicos como móviles y tabletas y castiga la difusión de imágenes de las papeletas a través de las redes sociales, en el marco de la defensa del secreto de voto.

La ley prohíbe expresamente "aparatos de telefonía móvil, máquinas fotográficas, cámaras, equipos de radiocomunicación o cualquier otro instrumento que pueda comprometer el secreto del voto". Estos límites también afectan a Internet, de tal forma que podría castigarse la difusión de imágenes de las papeletas a través de redes sociales.

Un portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recordado a Agencia Brasil que corresponde a los integrantes y responsables de las mesa electorales velar por la transparencia de los comicios del 5 de octubre. La ley castiga con hasta dos años de cárcel a los quienes el secreto de voto.

En caso de que los miembros de una mesa electoral vean a un votante fotografiando una papeleta, registrarán el incidente y la identidad de la persona en el acta de la jornada. El caso pasará a manos del Ministerio Público Electoral, que abrirá una investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios