Borrar
Santos y Zuluaga, en un debate
Las FARC declaran un alto el fuego por las elecciones

Las FARC declaran un alto el fuego por las elecciones

La guerrilla ha hecho pública la decisión en una carta al candidato opositor Zuluaga poco después de lograr un principio acuerdo con el Gobierno sobre las víctimas del conflicto

AGENCIAS

Domingo, 8 de junio 2014, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha declarado esta noche un alto el fuego hasta finales de junio, con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Las FARC han anunciado su decisión en una carta enviada al candidato 'uribista' a la Presidencia colombiana, Oscar Iván Zuluaga, en la que le han informado del alto al fuego, según ha informado la radio colombiana Caracol.

Este cese de actividades por parte de la guerrilla tendrá lugar entre el 9 y 30 de junio, con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentarán Zuluaga y el actual presidente, Juan Manuel Santos.

El anuncio de alto el fuego ha tenido lugar poco después de que el Gobierno y las FARC publicasen un acuerdo marco para el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y apoyasen la creación de una comisión de "esclarecimiento del conflicto".

Este acuerdo supone un principio para solventar el último de los cinco puntos de la agenda pactada entre el Gobierno y los insurgentes y, de cerrarse, permitiría poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se ha cobrado más de 600.000 víctimas.

Alto el fuego "bilateral"

"Siempre hemos sido los primeros en plantear la solución política al conflicto colombiano. Jamás hemos rechazado la invitación a dialogar en esa dirección por parte de ningún gobierno", indicó la guerrilla en su misiva a Zuluaga.

"Por encima de las órdenes y declaraciones de los más altos funcionarios del Estado que disponen nuestro exterminio, no vacilamos en manifestar nuestra disposición a un cese el fuego bilateral, declarando incluso de modo unilateral la cesación temporal del fuego", han afirmado.

"Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014. Ahora usted y el país también", ha precisado la carta.

¿Por qué a Zuluaga?

En la misiva las FARC también hacen referencia al motivo por el que han decidido dirigirse a Zuluaga para anunciar su alto el fuego, para lo que han afirmado que "el odio constituye el peor de los consejeros".

"Sabemos de su inspiración uribista, pero también que el Presidente Santos la tuvo igual", han indicado, en referencia al actual mandatario colombiano, que ha celebrado los acuerdos y conversaciones que han mantenido Gobierno y las FARC en la Habana.

El ELN se suma 'de facto' al alto el fuego

También la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado en un comunicado que no realizará acciones que alteren el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, previstas para el próximo domingo.

"Respecto de un nuevo cese del fuego unilateral para las elecciones del próximo 15 de junio informamos que respetaremos la voluntad y el derecho de las y los electores de ejercer su derecho al voto y en tal sentido, no realizaremos actividades que puedan afectarlos ni interrumpiremos el proceso electoral", señala.

La guerrilla del ELN "no asume un cese unilateral de fuego para esta segunda vuelta electoral. Sin embargo, no hará acciones que alteren el proceso electoral del próximo domingo", prosigue. En ese sentido, denuncian que cada vez que se anuncia una tregua el gesto es "utilizado por las Fuerzas Armadas del Estado, para sacar ventajas militares" y cuando se defienden de estas acciones militares, "los señalan de estar violando la tregua". "El mecanismo del cese del fuego puede ser válido cuando haya sensatez y reciprocidad por parte del Estado", indica el ELN en el comunicado, un documento integrado por cuatro puntos, firmado por el Comando Central de la guerrilla y difundido en su página de Internet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios