Un ataque terrorista al Parlamento somalí deja varios muertos

Tras el ataque con coche bomba, un grupo de hombres armados ha comenzado a disparar penetrando en el interior del recinto

EFEmogadiscia

Un coche bomba ha explotado hoy ante la Asamblea Nacional somalí en Mogadiscio, y a continuación un grupo de hombres armados ha comenzado a disparar penetrando en el interior del recinto, según han informado fuentes policiales y testigos presenciales. La explosión destrozó la puerta de entrada del Parlamento, ya que el coche se encontraba en el área de aparcamiento del complejo.

En el ataque se han registrado víctimas mortales y heridos, principalmente de diputados y guardias de seguridad, confirmaron fuentes policiales, que no precisaron el número. Parlamentarios somalís celebraban hoy una reunión en la Asamblea Nacional, donde podrían haber entrado los atacantes, según los medios locales.

Los diputados están siendo rescatados por la Policía y soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), aunque sigue habiendo parlamentarios en el interior.

Posible autoría de Al Shabab

Todos los agentes y personal de la Agencia Nacional de Inteligencia somalí han sido movilizados para el rescate y han cerrado todas las calles que rodean el recinto parlamentario. Según varios testigos, se trata de un atentado de la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

Las tropas de la AMISOM, el Ejército somalí y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006 en ese país. Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.