Amplían el perímetro de búsqueda de los 61 cuerpos restantes de la tragedia del Sinaí

Los restos del avión siniestrado./
Los restos del avión siniestrado.

Por el momento se han encontrado 163 cuerpos de los 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación del avión

COLPISA / AFPEL CAIRO

Los socorristas egipcios ampliaron este domingo el perímetro de búsqueda de los 61 cuerpos que faltan de los 224 ocupantes del avión chárter ruso que se estrelló la víspera en el desierto del Sinaí, informó un agente.

Más información

Las autoridades habían anunciado el sábado que habían encontrado restos del fuselaje y cuerpos en un radio de 8 kilómetros, algo que, según los expertos, indica a priori que el Airbus A321-200 de la compañía rusa Kogalymavia, más conocida como Metrojet, no golpeó el suelo en una sola pieza, sino que se habría desmontado o estallado en el aire.

El perímetro se extendió así a 15 kilómetros, indicó un miembro del ejército que participaba en las búsquedas durante, una entrevista con la AFP en la base militar de Al Hasana, en medio de la provincia del Sinaí del Norte, a unos 60 kilómetrosm del lugar de la impacto. "Encontramos a una niña de 3 años a 8 kilómetros" del lugar donde cayó el trozo más grande de la carcasa del avión, explicó el militar. Según el agente, que solicitó la condición de anonimato, por el momento se han encontrado 163 cuerpos de los 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación del avión.

Por otra parte, el proceso de repatriación de los cadáveres de los turistas muertos ha comenzado hoy con el traslado al aeropuerto de El Cairo de 126 de los cuerpos. Una fuente de seguridad del aeródromo ha informado de que los cadáveres serán repatriados esta noche con destino a Rusia.

El análisis de las cajas negras

Veinticuatro horas después de la tragedia aún reinaba la duda de si se trató de un accidente o de un atentado, incluso a pesar de que los gobiernos egipcio y ruso contesten la reivindicación de la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asegura que lo derribó en represalia a los bombardeos rusos en Siria.

Los insurgentes de Provincia del Sinaí, como se hace llamar esta rama, aseguraron el sábado que "derribaron el avión" ruso, pero no precisaron cómo. El norte del Sinaí es su principal bastión, y allí cometen atentados y ataques contra la policía y el ejército casi a diario.

Este domingo al amanecer, dos grupos de investigadores rusos y egipcios salieron de El Cairo junto al ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, en dirección al lugar donde se estrelló el avión, según la prensa oficial rusa y egipcia. Asimismo, un centenar de socorristas rusos se dirigían con sus propios equipos al lugar del drama.

El gobierno egipcio había anunciado el sábado que se habían encontrado las cajas negras del aparato, y que no se pronunciará sobre las verdaderas causas de la caída hasta que no se hayan analizado. Su análisis comenzará este domingo. Según han informado fuentes judiciales y del Gobierno egipcio a Reuters, el análisis comenzará en las próximas horas a cargo de investigadores egipcios y rusos en la sede del Ministerio de Aviación Civil de El Cairo.