Rusia da por muertos a los 224 pasajeros del avión estrellado en Egipto

Restos del avión siniestrado./
Restos del avión siniestrado.

El aparato, que volaba desde la localidad egipcia de Sharm al Sheij a la ciudad rusa de San Petersburgo, se estrelló tras 20 minutos de vuelo

R. M. MAÑUECO / AGENCIAS MOSCÚ

La embajada rusa en El Cairo ha informado a través de su cuenta de Twitter que todos los pasajeros del vuelo 9628 que volaba desde la localidad egipcia de Sharm al Sheij a la ciudad rusa de San Petersburgo han fallecido.

Más información

El avión, un Airbus 320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia) se estrelló hoy en la península del Sinaí con 217 turistas rusos y siete miembros de la tripulación, también de nacionalidad rusa. Las labores de rescate de los equipos egipcios han logrado recuperar 129 cuerpos.

El aparato de la compañía aérea rusa Kogalim Avia se estrelló tras despegar de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, uno de los destinos favoritos de los turistas rusos, a las 6.51 horas con destino a San Petersburgo. A bordo del mismo viajaban 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

Las autoridades egipcias han confirmado que el avión se estrelló al norte de la península del Sinaí y afirman que está totalmente destruido, aunque han podido recuperar la caja negra. El avión, según testigos de la escena, se encuentra partido en dos secciones y rodeado de cientos de restos más pequeños, y ha acabado estrellado en la zona de Hasana, una zona montañosa del norte del Sinaí, donde al margen de las dificultades del terreno existe una importante presencia de grupos armados.

Descenso brusco

La web Flightradar24, que monitoriza todos los vuelos que se producen en el mundo, informa de que, antes de perderse el contacto con la cabina, el avión empezó a descender bruscamente a una velocidad de dos kilómetros por minuto. Por otro lado, las primeras pesquisas de las autoriades egipcias han descartado inicialmente que el Airbus haya sido derribado por alguno de los grupos armados que operan en la conflictiva región, pese a la reivindicación del mismo por parte del grupo terrorista 'Wilayat Sina', la filial egipcia del yihadista Estado Islámico.

Serguéi Izvolski, portavoz de la agencia estatal rusa de navegación aérea Rosaviatsia, asegura que los pilotos debieron ponerse en contacto con los controladores aéreos de la localidad chipriota de Larnaka, pero tal comunicación no llegó a producirse. En el aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo se han concentrado a lo largo del día decenas de familiares de los pasajeros para recabar noticias sobre lo sucedido.

El aparato, que realizaba el vuelo 9268, perdió el contacto con los radares a las 07.14 de la mañana, 23 minutos después de despegar. Aunque no se ha confirmado oficialmente que haya caído a tierra, se han enviado equipos de búsqueda y rescate al lugar. La zona donde podría haberse precipitado es un área montañosa y de difícil acceso. El avión, según la información proporcionada por la página web FlightJet, especializada en el seguimiento de aviones comerciales, tenía 18 años de antigüedad.

El Gobierno egipcio ha formado una sala de operaciones conjunta, integrada por los ministros de Aviación Civil y Turismo, para que informen de las causas del suceso y para que hagan seguimiento de las operaciones de búsqueda y rescate, informó la agencia de noticias oficial Mena. El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha cancelado una visita prevista hoy a la ciudad de Ismailiya, en el canal de Suez, para seguir de cerca los desarrollos del incidente.

Por su parte, el Gobierno de Rusia comenzará a repatriar este domingo los cuerpos de las víctimas. Un portavoz del Ministerio de Emergencias ha informado en rueda de prensa que este domingo llegará a San Petersburgo el primer avión con fallecidos, según la agencia Sputnik. Cada aeronave tiene capacidad para transportar "hasta 80 cuerpos".