Borrar

Las ciudades españolas se movilizan por los refugiados

Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, Vitoria o Cádiz se han ofrecido para convertirse en 'ciudad refugio'

agencias

Jueves, 3 de septiembre 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha afirmado que la capital alavesa será una 'ciudad refugio' para acoger a solicitantes de asilo que huyen de conflictos bélicos, una medida que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que aún no se ha pronunciado al respecto. Vitoria se suma así a Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona y otras ciudades que ya han anunciado su disposición para acoger a refugiados que huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak o Afganistán. Por ejemplo, el alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado hoy que la capital gaditana se suma a la propuesta de formar parte de la red de ciudades para acoger refugiados y que para ello el Ayuntamiento creará un registro de familias dispuestas a ofrecerse para ayudar a estas personas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su disposición a ser una ciudad de acogida para inmigrantes y refugiados siempre que se articulen, con contenido, los itinerarios necesarios para disponer de una red de protección a estas personas o familias y que puedan llegar en las mejores condiciones.

Además, el Ayuntamiento de Madrid destinará en los próximos presupuestos una partida de 10 millones de euros para un plan integral de ayuda a los refugiados, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a este plan, destinado a "la acogida de personas que huyen de la guerra de Siria y de otras zonas de Oriente". Supondría atención y ayuda integral, tanto soluciones habitacionales como integración de menores en el curso escolar, apoyo psicológico y respaldo en trámites burocráticos.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha anunciado que está estudiando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de la llegada directa a la Comunidad foral de refugiados desde Líbano u otros países limítrofes al conflicto sirio, y a tal fin va a solicitar la oportuna autorización al Estado español. El de Navarra es el primer ejecutivo autonómico que realiza este ofrecimiento.

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que están "en disposición" de acoger hasta 300 refugiados sirios "sin ningún inconveniente". El máximo mandatario gallego ha explicado que abordó con su gabinete "este problema de emergencia humana y social" que supone la salida de los refugiados.

Al respecto, ha opinado que la UE debe fijar "unos criterios" de reparto de las personas que están abandonando Siria entre todos los países miembros y, una vez se hayan concretado los números, Galicia podrá recibir a esos 300 refugiados "si el Gobierno de España lo necesita".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios