Borrar
Abdulá Kurdi, padre del niño kurdo-sirio Aylan, ahogado en la playa turca de Bodrum.
El padre de Aylan: «Se resbaló de mis manos»

El padre de Aylan: «Se resbaló de mis manos»

Tras la tragedia, ha recibido una oferta de asilo del Gobierno de Canadá pero la ha rechazado

AGENCIAS

Jueves, 3 de septiembre 2015, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre de Aylan, el niño sirio de tres años ahogado frente a la costa turca y cuya imagen ha conmovido al mundo, ha relatado que sus hijos habían resbalado de sus manos al hundirse la embarcación que los llevaba a Grecia.

Erdogan: «Europa comparte la responsabilidad de cada muerto»

  • el 'cementerio del mediterráneo'

  • El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha acusado a los países europeos de haber transformado el Mediterráneo en "un cementerio de migrantes", en su primera reacción a la foto de Aylan.

  • "Los países europeos que transformaron el Mediterráneo en un cementerio de migrantes comparten la responsabilidad de cada refugiado muerto", declaró Erdogan en Ankara.

  • "El cuerpo de un niño de tres años es arrastrado hasta nuestras playas. ¿No debe rendir cuentas toda la humanidad?", se preguntó Erdogan la víspera de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G-20 en la capital de su país.

  • "No son sólo los migrantes los que se ahogan en el Mediterráneo, sino también nuestra humanidad", ha insistido el jefe del Estado turco, que denuncia sistemáticamente el rechazo de los países europeos a acoger más refugiados sirios.

"Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos resbalaron de mis manos", ha declarado Abdula Kurdi a la agencia de prensa Dogan.

Los cuerpos de sus tres seres queridos están en el Instituto Forense de la provincia turca de Mugla y Kurdi quiere sacarlos de allí y llevarlos de vuelta a Kobani. En esa ciudad de mayoría siria del norte de Siria, murieron 16 miembros de la familia que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Ahora su deseo es enterrar junto a ellos los cuerpos de sus hijos y de su esposa, que murieron a causa del naufragio de la barca en que viajaban intentando alcanzar una isla griega, por aguas del Egeo cercanas al balneario turco de Bodrum.

El sirio ha contado a los medios que la familia había pagado una suma a traficantes para que organizaran la travesía a la isla de Kos. Pero "la guardia costera nos detuvo y después nos liberó. Esta vez nosotros mismos conseguimos el bote y empezamos a remar hacia Kos", ha agregado.

Asilo en Canadá

La familia Kedi había realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía. "Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver.

"Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

Tras la tragedia, Abdulá ha recibido una oferta de asilo del Gobierno de Canadá pero la ha rechazado. La Policía turca ha detenido ya a cuatro personas por su implicación en la organización del trágico viaje.

La foto da la vuelta al mundo

Un tragedia que captó la cámara de Nilufer Demir. La fotógrafa ha confesado al diario Hürriyet que se le heló la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño Aylan con su camiseta roja.

"No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía", ha dicho Demir. Ha relatado que vio al hermano de Aylan a cien metros de distancia y se percató de que ninguno de los dos llevaba un salvavidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios