Borrar
María Cegarra murió con 93 años el 26 de marzo de 1993. En una de sus últimas entrevistas a LA VERDAD dijo que escribía espontaneamente «respondiendo a una emoción mía. No corrijo mucho, no».

Un trovo por María Cegarra

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Lunes, 28 de diciembre 2020, 08:27

«No pienso que la gente pueda emocionarse con lo que escribo. Yo, mucho». Esto decía a LA VERDAD la escritora de La Unión María Cegarra en una de sus últimas entrevistas al periodista cultural Antonio Arco, mientras preparaba su última obra, 'Poemas para un silencio'. No le importaba que no la leyeran. Decía que «escribo para mí y para nadie más». Aquel 3 de febrero de 1991, una de las grandes glorias de las letras murcianas sacaba de un sobre viejo donde acumulaba poemas escritos y recitó uno escogido por ella: «¿Dónde la claridad celeste de los días y el hondo respirar del corazón?,/ ¿quién hizo pedazos la sonrisa y la entierra en pisadas de sombra?/ La primavera abre sus costados de luz,/ tierras, mares en exaltada ofrenda./ En la soledad nacen las lágrimas calladas,/ y en la inquietud la esperanza palpita».

María Cegarra, la primera perito químico de España, murió a los 93 años el 26 de marzo de 1993. Sus versos, en la voz del cantaor Pencho Cros, que entonó dos malagueñas y un taranto, despidieron a la autora de 'Desvarío y fórmulas', enterrada «junto a las minas/ con un rumor de mar a mi costado/ el cante de mi tierra como rezo/ y el trovo de un amigo por corona». Ángel Roca le dedicó durante el funeral una estrofa improvisada: «Canto lleno de emoción/ la quintilla que le canto/ María Cegarra es La Unión/ y aunque vaya al Campo Santo/ queda en nuestro corazón».

La Unión decretó dos días de duelo. La capilla ardiente fue instalada en el instituto que lleva su nombre. La autora de 'Cristales míos', a la que Miguel Hernández dedicó el poema manuscrito de 'El rayo que no cesa', fue recordada por su gran amigo, Asensio Sáez, «el beso y la copla son el alma de las minas. María elevó al rango de poesía pura lo mejor de su pueblo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un trovo por María Cegarra

Un trovo por María Cegarra