14/3/1961En portada varias fotos mostraban el encuentro de Marujita Cerezo con la actriz norteamericana Rona Gale, que iba a interpretar en el teatro la vida de Hellen Keller.

TIEMPO DE HISTORIA

La tenacidad de Marujita

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La niña murciana Marujita Cerezo se convirtió de alguna manera en la Hellen Keller española sobre mediados del pasado siglo. Su historia de superación personal venía a emular la tenacidad y el compromiso por formarse y romper barreras demostrados desde muy pequeña por la escritora y afamada activista estadounidense, nacida en Alabama en 1880. Ambas sordomudas y ciegas desde la infancia por enfermedades graves llegaron a encontrarse en persona en Madrid en el año 1956, ciudad a la que fue trasladada a vivir Maruja siendo muy cría. La autora norteamericana, firme defensora de los derechos de los ciudadanos con discapacidades, fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Su intensa vida, donde no faltó el compromiso político por los derechos civiles, el sufragio femenino y la defensa de los trabajadores, fue llevada al cine, la televisión y el teatro.

En el caso de Marujita, en 1944 se convirtió también con siete años en la primera alumna sordociega escolarizada en España bajo la tutela de la ONCE. Sus cualidades especiales acabaron por elevar su figura como ejemplo de inserción laboral en el campo de imprentas y bibliotecas. Keller quiso conocerla en cuanto supo de ella y así se produjo el encuentro.

LA VERDAD publicó años después, en marzo de 1961, un amplio reportaje donde se recogía, precisamente, otra cita que la joven murciana había tenido con miembros de una compañía teatral de Estados Unidos que estaba de gira representando la obra 'Lo que hizo el milagro', escrita por Hellen Keller, y basada en sus vivencias personales. En la crónica se recogía que la actriz Rona Gale pudo en su cita en la Embajada en Madrid obsequiar con detalles a Marujita y conversar.

Temas

ONCE