Chick Corea, el pianista del jazz
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El último concierto en San Javier de Chick Corea, legendario artista e icono del jazz fallecido este lunes a los 79 años, sonó, retrató así Alexia Salas en estas páginas, «a fiesta». A una fiesta «sin intención de parar» que subió al escenario los temas revisados que grabó en 1976 en 'My Spanish heart'. Fue «un concierto soberbio» y «repleto de genios» –se acompañó de Jorge Pardo, Niño Josele, Steve Davis, etc.– a cargo de uno de los artistas más queridos y arropados por el público murciano.
El talento de Corea, que el propio Festival de Jazz de San Javier reconoció con su premio anual en 2018, ha protagonizado varias noches memorables en la Región. En 1992, fue el encargado de clausurar la V edición del Festival Internacional de Jazz de Lorca junto a su Electric Band. Volvería después, en 2006, en el marco de Espirelia, el festival de música, danza, teatro, cine y arte que acunó la ciudad del sol durante siete ediciones. Y repetiría experiencia en 2008 con su banda Return to Forever.
En Cartagena, el genio del piano y la improvisación también ofreció citas destacadas. Entre ellas, la que brindó al público de su Festival de Jazz en el Nuevo Teatro Circo, junto al virtuoso del banjo Bela Fleck en 2007. Ambos presentaron 'The Enchantment', su primer disco conjunto. Cinco años después, en 2012, sería el encargado de clausurar la XXXII edición del certamen cartagenero, arropado por el contrabajo de Christian McBride y la batería de Brian Blade; para, en 2017, regresar a su escenario, esta vez sobre las tablas de El Batel y junto a Steve Gadd, Lionel Loueke, Steven Wilson, Carlitos Del Puerto y Luisito Quintero. Noches todas de altura lideradas por una leyenda del jazz.