Pájaro de altos vuelos éticos
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
Cuenta Carolina Parra que Isidoro Valcárcel Medina es «una figura fundamental para conocer lo que ocurrió en España en los años 70, y en el arte contemporáneo español actual, porque es un referente para muchos artistas jóvenes». Nacido en Murcia en 1937, con más de 80 años, «es poseedor de una obra superfresca, y podríamos pensar que es de alguien mucho más joven. Su mentalidad siempre fue muy abierta, y lo sigue siendo».
Otra de sus características es la generosidad, algo que ha demostrado claramente a lo largo de su trayectoria, contada puntualmente en las páginas de LA VERDAD. Posiblemente sea el artista de la Región de Murcia más influyente de época contemporánea. «Es un grande», resume la galerista de T20. «Su rigor y su coherencia son absolutas. No hace nada por hacer, sino que todo está meditado, y eso es muy valorable. Por eso se ha ganado el respeto de su generación y de las posteriores».
Isidoro Valcárcel Medina recibió el premio Los Mejores de LA VERDAD en 2015 ataviado con una blusón de huertano. Un creador admirado y brillante que siempre se mostró «encantado» en su ciudad natal, Murcia, pese a que se marchó de ella a los 19 años. «Es uno de esos murcianos que da gusto que nos representen por el mundo, y una voz crítica e insobornable que clama en el desierto contra los peligros de una ciudadanía dormida, ebria de tópicos, eslóganes, falsos profetas, vendedores de crecepelo, información manipulada, criterios faltos de glóbulos rojos y fuertes anclajes en los errores ya cometidos y, en fin, falta de olfato político para saber por quién doblan las campanas. Este pájaro de altos vuelos éticos, Valcárcel Medina», escribió Antonio Arco.