Cuando Ojós votó a Pujol
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
Ojós, el municipio más pequeño de la Región de Murcia en población, se convirtió en noticia a nivel nacional el 12 de junio de 1994, cuando Convergencia i Unió (CiU) –el partido nacionalista catalán de Jordi Pujol– fue la formación que más respaldo obtuvo por parte de los ojeteros en las elecciones europeas de ese año. LA VERDAD fue testigo de este hecho insólito, cuyo hacedor fue el entonces alcalde independiente, Bartolomé Bermejo, quien había pedido el voto a los ciudadanos tras mostrar en repetidas ocasiones su insatisfacción con el bipartidismo de PSOE y PP.
Este diario se hizo eco de la noticia en su edición del día siguiente. «En Ojós ganó Pujol» era el titular de la información en la que se relataba este hecho tan característico. El primer edil aseguró en aquel momento que sus vecinos respaldaron a CiU «porque PSOE y PP han hecho una campaña demencial» y «por su política contradictoria respecto a los trasvases».
Fue en este municipio murciano donde el partido de Pujol consiguió, de forma proporcional, más votos fuera de Cataluña. De los 393 electores que fueron a votar, 177 –el 45%– escogieron la papeleta de CiU. Aquel resultado propició que comenzara una buena relación entre los nacionalistas catalanes y el entonces regidor. En los siguientes años, los vecinos fueron invitados en diversas ocasiones a pasar unos días en la Costa Brava en señal de gratitud por aquellos resultados electorales.
«CiU es un partido que defiende a ultranza a las regiones mediterráneas y, por lo tanto, los intereses de los murcianos», dijo Bermejo en 1999. «El único programa europeo que defiende un plan que permite trasvases de la Europa húmeda a la seca es el de CiU».