13/7/2005Alejandro Valverde se adjudicó al sprint la primera etapa en os Alpes del Tour de 2005, disputada entre Grenoble y Courchevel, por delante del estadounidense Armstrong.

TIEMPO DE HISTORIA

Mítico triunfo de etapa de Valverde

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Paco Lastra
PACO LASTRA

En 2005, tras su victoria en Courchevel, la etapa reina de aquella edición del Tour de Francia, en la que el murciano Alejandro Valverde se impuso al mismísimo Lance Armstrong, algunos dijeron que había nacido una estrella, pero el corredor de Las Lumbreras llevaba muchos años siendo un auténtico fenómeno, un ganador nato.

El caso es que aquel 12 de julio de 2005, en la etapa que acabó en la cima alpina de Courchevel, la sexta más alta en la historia del Tour, Valverde destapó el tarro de sus esencias y volvió a mostrar lo mejor de sí mismo a 2.000 metros de altitud. Se vconvirtió en el primer español en ganar aquel año una etapa y en el primer murciano de la historia que logró un éxito de esas características.

Valverde ganó a los 25 años aquella etapa los Alpes, en la temporada de su debut en la prueba francesa, en unos puertos, largos, tendidos, que le gustaron. No conocía los Alpes, ni entonces tampoco los Pirineos. Era el estreno de la montaña en el Tour de 2005 y el ciclista murciano, al que se le había metido demasiada presión para esta carrera, no acusó ni el ritmo al que corrió durante la primera semana, ni la velocidad que imprimieron el Discovery Channel y Lance Armstrong en la subida.

Al final de la jornada, el estadounidense se rindió a la evidencia: «Valverde ha estado impresionante, era imposible sacarlo de rueda», dijo al curzar la meta.

El ganador de la etapa contó que Armstrong les dijo que a todos les interesaba colaborar con él. Cuando atacó en el último kilómetro se llevó con él a Valverde, que cada vez que al americano se movió se soldó a él. A falta de 400 metros, el murciano sufrió. Siguió viendo la rueda del corredor americano, que en ningún momento pudo soltar a un trío que estuvo con él en los últimos ocho kilómetros. Armstrong hizo lo que mejor se le daba: ahogar a sus rivales. En otras ocasiones le habian aguantado Ullrich, Basso, Beloki y Vinokourov. El 12 de julio de 2005 fue Alejandro Valverde, quien fue claro al celebrar su triunfo: «He conseguido uno de los sueños que tenía. No hay palabras para expresar la alegría que da conseguir una etapa en el Tour. Es el día más importante para mí como ciclista».