«Margarita es pura magia»
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El actor Miguel Ángel Solá, compañero de reparto en 'Octavia' (Basilio Martín Patino, 2002), dijo que la actriz Margarita Lozano (Tetuán, 1931) es «pura magia». En esta película, con un reparto que incluye a Antonia San Juan, Paul Naschy, Berta Riaza y Teresa Berganza, con fotografía de José Luis López Linares, la lorquina interpreta el papel de La Doña. «Leí el guion que me mandó Basilio, a quien yo llamo 'el duendecillo', me contagió entusiasmo por esta película y me convenció para aceptar trabajar en ella». Durante el rodaje Margarita Lozano llevaba de cabeza a la productora del filme porque no deseaba ningún contacto con la prensa. «No busco el éxito, solo disfrutar», declaró a Antonio Arco, su único enlace con este mundo.
Lozano, una leyenda del cine español, conoce los ecos del mar. Ante su casa de Puntas de Calnegre, la inmensidad. Y en su memoria, la grandeza de una vida. Una carrera de lujo en la que ha trabajado con los más grandes cineastas, como Luis Buñuel en 'Viridiana' (1961); Rovira Beleta en 'Los Tarantos' (1963); Mario Camus en 'Los farsantes' (1963); Pasolini en 'Pocilga' (1969); Nelo Risi en 'Diario de una esquizofrénica' (1968); los hermanos Taviani en 'La noche de San Lorenzo' (1981); Nanni Moretti en 'La misa ha terminado' (1984) y Manuel Gutiérrez Aragón en 'La mitad del cielo' (1986).
La fama nunca ha ido con ella. «La persona es lo mejor que hay en cualquier lugar; es siempre lo que más me sorprende y lo que más me da», reconoció a LA VERDAD en 2004 con motivo de un homenaje en la Filmoteca Regional. Nombrada doctora Honoris Causa de la UMU en 2015, recibió en 2018 la Medalla de Oro de Bellas Artes por entregarse a un oficio y elevarlo a la máxima categoría con papeles como el de Bernarda Alba en 2006, cumplidos los 75 años, bajo la dirección de Amelia Ochandiano.