Llegó la fecundación 'in vitro'
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
Este 2021, en diciembre, se cumplirán 25 años del nacimiento del primer bebé murciano concebido por fecundación 'in vitro'. Un acontecimiento que supuso un rayo de esperanza para muchas familias a las que conseguir un embarazo resultaba imposible ante diferentes problemas de fertilidad. Los avances científicos en este campo y los logros conseguidos a nivel global han sido recogidos ampliamente en las páginas del periódico, incluida la confrontación de ideas sobre los aspectos éticos y morales que algunas voces cuestionaban en la fase inicial de estos tratamientos de reproducción.
Pero como siempre, el progreso acaba dejando en el olvido cualquier resistencia y, más aún, cuando es la propia vida humana la que se abre paso y avanza para llenar de alegría a tantas personas. Como ocurrió con el nacimiento de David Álvarez Martínez, que se convirtió en 1996 en el primer niño engendrado con estas técnicas en la Región. Después llegaron muchos más. Pero, sin duda, aquel fue un hito en nuestra comunidad, tras nacer 12 años antes la primera 'bebé probeta' en España, Victoria Anna (1984), en Barcelona; y, todavía más atrás, el caso pionero a nivel mundial, con el alumbramiento de Louise Brown, el 25 de julio de 1978 en Manchester.
LA VERDAD publicaba ya en su portada del 23 de febrero de 1986 que se esperaba «el primer 'bebé probeta' murciano, para noviembre», según las previsiones del equipo de Ginecología de La Arrixaca. Sin embargo, hubo que esperar muchos más años para que eso se produjera. Algo que tuvo lugar cuando el matrimonio formado por María Dolores Martínez y Carlos Álvarez –padres de David–, se pusieron en manos de los doctores Antonio Callizo y Miguel Ángel Fernández.