26/02/1996La Copa es el torneo de las sorpresas, como lo fue el triunfo que logró el TDK Manresa, en Murcia. Jugaron Barça, Real Madrid, C.B. Murcia, Unicaja, Caja San Femando, Zaragoza y León.

TIEMPO DE HISTORIA

Campeón inesperado en Murcia

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Paco Lastra
PACO LASTRA

Hace 25 años, durante cuatro días, Murcia fue la capital del baloncesto español. TDK Manresa, Barcelona, Real Madrid, C.B. Murcia, Unicaja, Caja San Femando, Amway Zaragoza y Baloncesto León llegaron con todas las ilusiones del mundo para disputar la Copa del Rey. Saltó la sorpresa. El primer título de aquella temporada se fue para el Manresa, que derrotó en la final al Barcelona en la prórroga (94-92). Un triple esquinado del legendario Chichi Creus a nueve segundos del final colocó el marcador definitivo. A sus 39 años, el base catalán guió a los suyos con 25 puntos en los 39 minutos que disputó. El genial jugador, dos años más tarde también se proclamó campeón de la Liga ACB con el TDK Manresa.

Además del inesperado campeón, en un torneo en el que estaban Barça y Real Madrid, destacó la buena organización del torne, el entusiasta apoyo del público murciano a su equipo y el exquisito trato deportivo a los rivales, así como la ilusión del C. B. Murcia tras eliminar al Unicaja, convertida dos días después en decepción por no haber podido resolver en los instantes finales ante el TDK (78-81), cuando el pase a la final estaba al alcance de sus muñecas.

«No podía ser de otra manera. Si el F.C. Barcelona perdía esta final [la del 25 de febrero de 1996] a manos del modesto TDK Manresa solo podía ser por culpa de Chichi Creus. El abuelo de la ACB jugó un partido memorable, sentó cátedra a sus 39 años largos (era mayor que su entrenador) y llevó en volandas a los suyos hacia un título increíble, el primero en la historia del club catalán», así comenzó la crónica de aquella final de Copa disputada en Murcia. Rafa Maldonado, técnico manresano, también se rindió a Creus. «Tiene casi cuarenta años y nos da un alma que ya quisieran tener otros equipos. Su ilusión por jugar es increíble».