Por qué las sandalias planas pueden ser peligrosas para tus pies
El calzado plano distribuye el peso en el pie de manera irregular, pudiendo causar lesiones
la verdad
Miércoles, 2 de mayo 2018, 11:11
Con la llegada del buen tiempo es común ver como las mujeres abandonan las botas y las zapatillas por bailarinas, sandalias y chanclas. Un calzado mucho más fresco y a tono con la moda, pero también, más peligroso para nuestros pies.
«En primavera, muchas mujeres vienen con problemas ligados al uso de zapatos planos. Es algo muy temporal y vinculado a la moda», explica a la edición francesa del HuffPost Marie-Aude Munoz, cirujana del pie y del tobillo en Montpellier (Francia).
A la hora de apoyar el pie en el suelo, la tensión se reparte en tres fases, «ungulígrado, plantígrado y digitígrado», explica Claude Huertas, presidente de la Asociación para el Dersarrollo de la Podología. Un calzado plano y sin apoyos hace que el peso corporal y la tensión se repartan de manera desigual en nuestros pies, pudiendo originar tendiditis y otros problemas plantales. La espalda también es una de las que mas sufre en estos movimientos, además de isquiotibiales, tendón de Aquiles, talón, etc.
Las chanclas y el calzado abierto por detrás son los más perjudiciales, apunta la podóloga Annie Chaussier-Delboy. «Provocan microtraumatismos a la altura del talón, porque este no se posa nunca en el mismo lugar». Las bailarinas también serían perjudiciales a la larga, son «demasiado planas, muy finas y producen un desequilibrio en el pie».
Esto no quiere decir necesariamente que este verano abandonemos este tipo de calzado. La experta recomienda ir alternando el calzado y usar también de vez en cuando unos zapatos con cuña que ayude a redistribuuir mejor el peso corporal para evitar lesiones. «La mala distribución del peso en el pie puede corregirse con un tacón de dos o tres centímetros», aclara el doctor Huertas. El uso de plantillas también puede ser una solución para disfrutar del calzado plano este verano.