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Burbuja de baño con forma de barco. Lush
Cosmética al desnudo

Cosmética al desnudo

Lush lidera la lucha contra el uso excesivo de envases en la industria cosmética

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Martes, 13 de febrero 2018, 13:41

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Lush defiende el uso del mínimo embalaje en la industria cosmética, combatiendo la utilización de envases mediante el desarrollo de productos que puedan venderse 'desnudos', incluyendo los máximos ingredientes frescos y luchando por eliminar los conservantes sintéticos en los mismos.

Los productos sólidos (o desnudos) como los jabones, las bombas de baño y las barritas de masaje necesitan muy poco para conservarse, lo que significa, según nos explican desde la marca, que pueden invertir en ingredientes en lugar de en envases. Las mantecas corporales o las barritas de masaje están formuladas con la mínima cantidad de agua, o incluso sin ella, siendo reemplazada por ingredientes que se mantienen sólidos a temperatura ambiente, como la manteca de cacao de comercio justo. El crecimiento de la bacteria se inhibe y se mantiene fresco y con todas sus propiedades sin necesidad de añadir conservantes sintéticos.

“La botella, la etiqueta y la tapa cuestan mas del doble que el gel en sí”

Mark Constantine, cofundador de Lush

Desde mayo de 2014 hasta junio de 2015, usando mantecas corporales sin envase la firma evitó enviar 1.572 kilos de embalaje al vertedero. Mientras que entre enero de 2015 y enero de 2016 las ventas globales de champú sólido impidió que se fabricasen 15.890.925 botellas de plástico.

Mark Constantine, cofundador de Lush, explica que “la mayoría de los baños están repletos de productos que uno ya no utiliza, comprados por impulso por un envase llamativo o porque había una oferta tentadora en la tienda”. “Hace un tiempo una cadena de televisión nos preguntó el coste del típico gel de ducha. Cuando realizas esta cuenta queda en evidencia que el envase es una gran parte del coste final del producto y que la botella, la etiqueta y la tapa cuestan mas del doble que el gel en sí”.

Cuando es necesario utilizar embalaje usan unos botes negros que pueden ser devueltos a las tiendas. Para incentivar su devolución, por cada cinco botes entregados el cliente consigue una mascarilla fresca facial. Los botes son limpiados y triturados en forma de pellet (pequeñas bolitas) en el Lush Green Hub, en Dorset (Reino Unido), y posteriormente fundidos para convertirse en nuevos botes.

Envoltorios con más de un uso

¿Cómo se puede aplicar el concepto 'desnudo' a un regalo? Su manera de enfocarlo es centrarse en cómo podemos reducir el embalaje y buscando otros usos para los materiales reciclados en los envoltorios. Su objetivo es que todo lo utilizado al envolver un regalo tenga una vida más allá del momento de ser entregado.

Una de las formas para promover la reutilización y la reducción del desperdicio de los envoltorios es introduciendo una colección de telas reutilizables para aquellos clientes que prefieren una opción personalizada a la hora de crear un regalo. Los Knot-wraps -como se llaman estas telas- están fabricados a partir de botellas recicladas o de algodón orgánico.

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