Rosie, la remachadora: la fotografía que hoy inunda las redes por el Día de la Mujer Trabajadora
El icono de la mujer obrera norteamericana se ha convertido en símbolo de lucha de la mujer occidental
C. García
Miércoles, 8 de marzo 2017, 22:13
Desde hace un par de años, la fotografía de esa mujer sacando músculo, recogiéndose la manga de la camiseta, con el pañuelo de lunares en la cabeza y el eslogan 'We can Do it' detrás, se ha popularizado de forma exponencial, y más en días como el de hoy: el Día Internacional de la Mujer. Algunos lo desconocerán pero esa mujer es Rosie, la remachadora -en inglés, Rosie, the riveter-; nunca existió, en realidad es una campaña de publicidad.
Publicidad
En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos hizo un llamamiento a todas las mujeres del país para que se animaran a trabajar en las fábricas. La razón era que los hombres iban a la guerra y se necesitaba más personal en las factorías; además, las mujeres también ayudarían para el desarrollo de armamento.
La campaña publicitaria tenía cinco pilares básicos en su estrategia para conseguir que las mujeres se animaran a trabajar en la industria:
- El valor patriótico de la mujer, con su obligación de prestar el servicio para salvar las vidas de sus hombres.
- Para evitar que los hombres se sintiesen amenazados por la irrupción femenina en las fábricas, se apeló al 'orgullo de mujer'. Los varones presumían de sus esposas como válidas para todas las labores.
- Se animaba a las mujeres a no tener miedo en hacer estos trabajos. Se les decía que, sabiendo hacer tareas de hogar, sabrían hacer de todo.
- Se creó la figura de mujer obrera glamurosa, con nuevos complementos para el pelo, nuevos maquillajes para usar en el trabajo...
Publicidad
- Por último, las mujeres podían conseguir su propio sueldo y poder ser más independientes.
El icono de Rosie, la remachadora no representa a una mujer en concreto, sino a todas las mujeres trabajadoras que en esos años se animaron a hacer caso al gobierno. La campaña dio sus frutos y se aumentó el trabajo femenino en las factorías más del 15%.
Aunque la imagen de Rosie no tuviese en un primer momento un fin feminista, se ha convertido en el gesto de empoderamiento de la mujer. Muchas famosas se unieron a él y aseguraron el simbolismo de 'la remachadora'.
Publicidad
.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión