Borrar
La saliva humana tiene un poder analgésico seis veces superior a la morfina

La saliva humana tiene un poder analgésico seis veces superior a la morfina

Según un estudio publicado por el Instituto Pasteur en París, han conseguido aislar un péptido al que han bautizado como 'opiorfina'

f. olmos

Lunes, 16 de enero 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Pasteur, en París, ha conseguido aislar un péptido al que han bautizado como 'opiorfina', con un poder analgésico seis veces superior a la morfina. Lo más llamativo ha sido el lugar en el que la han encontrado: la saliva humana.

Durante la investigación se administró un químico en una extremidad a un grupo de ratas, provocándoles así dolor inflamatorio. Tras administrarles la opiorfina se constató que los roedores pasaban casi la mitad de tiempo lamiéndose la herida y el tiempo que experimentaban temblores corporales descendía desde 63 segundos a 9. Las diferentes pruebas indicaron que la potencia de la opiorfina correspondía a una dosis de morfina de 6 mg/kg.

Los investigadores se muestran muy optimistas con la utilidad del descubrimiento a la hora de desarrollar nuevos fármacos para combatir, por ejemplo, trastornos psiquiátricos como la depresión. Sin embargo aún es pronto y hacen falta «muchos años de estudio» para llegar a aplicarla correctamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios