Conejo con alcachofas y chorizo
Ingredientes: 1/2 conejo; 4 alcachofas; 1 cebolla vieja; 1/2 ristra de chorizo tierno; 3 patatas medianas; 1 pimiento rojo; 2 zanahorias; 4 dientes de ajo; 1/2 de vaso de agua con vino blanco; Caldo de carne o de verduras; Aceite de oliva; Sal; Pimienta negra; Cominos; Carne de ñoras.
Cortamos el conejo en trozos pequeños, los salpimentamos y los doramos bien en una sartén con un poco de aceite, junto con el pimiento rojo cortado en tiras de 1/2 cm de ancho y el chorizo sin la piel y cortado en medias rodajas. Reservamos aparte. En una cazuela pochamos la cebolla y los ajos bien picados a fuego lento durante 15 minutos. Mientras, pelamos las tiras de pimiento con un cuchillo afilado. Añadimos al sofrito las zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes y dos cucharadas soperas de carne de ñoras.
Removemos e incorporamos el vino. Subimos el fuego y dejamos que se evapore la humedad. Ocurrido esto, echamos a la cazuela el conejo, el chorizo y las tiras de pimiento que teníamos aparte, y, además, las alcachofas cortadas en cuartos. Cubrimos con el caldo (va a ser un plato de cuchara), dejamos cocer 20 minutos y entonces metemos las patatas peladas y chasqueadas. Un pellizco de cominos, llevamos a ebullición de nuevo, lo tapamos y dejamos cocer otros 40 minutos a fuego lento. Un plato sabrosón y reparador que podemos acompañar con un buen tinto con algo de crianza.