Carrilleras de cerdo ibérico al vino blanco
Ingredientes: 1 kilo de carrilleras de cerdo ibérico; 1 cebolla grande; 1 puerro; 1 pimiento verde; 1 cabeza de ajos; Aceite; Sal; Caldo de ave o de carnes; 3/4 de vino blanco; Harina; 2 hojas de laurel; 3 clavos de olor; Romero; 3 patatas
Primer paso: salpimentar, enharinar ligeramente las carrilleras (golpearlas bien para que suelten la harina sobrante y dorarlas en una olla a fuego fuerte. Nos interesa que se pegue un poco el fondo de la olla. Sacamos la carne y la dejamos en una bandeja con papel de cocina escurriendo el aceite. En la misma olla braseamos las verduras cortadas sin mucho miramiento: la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Vamos desglasando el fondo con una espátula de madera. Cuando empiecen a coger algo de color, añadimos las carrilleras y el vino. Subimos el fuego y dejamos que el vino reduzca a la mitad. Añadimos 6 o 7 clavos de olor, el laurel, la cabeza de ajos entera y una rama de romero fresco. Añadimos también caldo sin llegar a cubrir del todo. Salpimentamos con cuidado (luego podremos rectificar si fuera necesario), bajamos el fuego al mínimo, tapamos la olla y deja os cocer lentamente dos horas.
Si vemos que se nos queda corto de líquido añadimos más caldo. Aprovechamos para pelar las patatas, cortarlas en medias rodajas de dos cm de grosor y confitarlas en abundante aceite a fuego bajo. Sacamos, ponemos a escurrir y reservamos. Pasadas las dos horas, sacamos las carrilleras, retiramos la cabeza de ajos y en laurel, colamos el caldo y lo volvemos a poner en la olla. Con las carrilleras. Dejamos otros 15 minutos y retiramos del fuego. A las patatas les damos un golpe fuerte de sartén con el aceite a tope, hasta dorarlas por fuera. Acompañamos con ellas las carrilleras.