Szepsy Tokaji Aszú 6 Puttonyos 2009
Garum | Palabra de sumiller

El vino de los reyes

Szepsy Tokaji Aszú 6 Puttonyos 2009 es una de las joyas de esta emblemática bodega de Hungría, a base de uvas seleccionadas a mano y con podredumbre noble

Pedro Martínez

Bodegas De Nariz; Nariz de Oro 2001

Jueves, 18 de mayo 2023, 01:10

Los vinos Tokaji, de la región húngara de Tokaj, tienen una gran reputación e historia. Cuatro son las variedades de uva con las que se ... elaboran. Furmint, hárslevelü, sárgamuskotály y zéta, un cruce de la Furmint con la variedad bouvier. La variedad furmint ocupa el 70% del área cultivada y es, de lejos, la uva más importante en la producción de los vinos aszú. Sin embargo, la región produce una impresionante cantidad de diferentes elaboraciones. Hungría tiene una cultura vinícola excepcional desde el descubrimiento del aszú, término húngaro empleado para la podredumbre noble. Son uvas en las que se deja proliferar el hongo 'Botrytis Cinerea'. Y este puede deshidratar las uvas, dejando un mosto más marcado con sabores más fuertes y concentrados, o crear la podredumbre noble a partir de la cual se elaboran estos vinos. El Rey Luis XIV, aficionado a este vino dulce, lo apodó «el vino de los reyes y rey entre los vinos».

Publicidad

La bodega Szepsy es una de las históricas del lugar, por lo que hablar solo un poco de ella nos ocuparía muchas páginas. István Szepsy, el 'señor de los vinos', se las arregló para ocultar a los comunistas, hasta 1970, una parcela muy pequeña de vino. Después, durante el régimen socialista, pudo plantar 4 hectáreas de sus propios viñedos, pero entregando el rendimiento al Estado, hasta el cambio de gobierno en 1990. Desde entonces, Szepsy ha dado rienda suelta a su obsesión por rescatar y enaltecer la producción de vinos de calidad sin restricciones.

Los vinos Szepsy se elaboran con esmero y esfuerzo. Las uvas se recogen a mano y se revisan para ver el efecto del aszú en ellas. Solo las de mejor calidad son elegidas. Luego se estrujan y se almacenan en barriles de 136 litros con vino blanco. Según el propósito del enólogo, puede hacerse una mezcla de 3 a 6 puttonyos (cestas de 25 kilos aproximadamente). A mayor cantidad de puttonyos, más dulce el vino. El Szepsy 2007, por ejemplo, se superó a sí mismo llegando a más de 6 puttonyos. Entonces, el vino recibe el título de Eszencia.

Después, las uvas se dejan macerando junto al vino durante dos días, se retiran los granos y se traslada el vino restante a barricas de roble húngaro. Los vinos de István Szepsy han inspirado el actual movimiento de jóvenes productores en Tokaj. Se centra en la limitación radical de los rendimientos y selección de mano de todas las uvas.

Publicidad

Hoy en día, sus parcelas están compuestas por entre 52 y 63 hectáreas de viñedos en el pueblo de Mad, aunque produce menos de 50.000 botellas. En 2006 tuve la oportunidad de conocer en profundidad Tokaj y visitar grandes viñedos y bodegas. Entre ellas Disznoko, Hetzolo y Andrássy, donde tuve la oportunidad de probar un Eszencia de 1973. Pero me marcó conocer a István Szepsy, catar con él y beber con él en el porche de su casa muchos y buenos vinos hasta altas horas.

Szepsy Tokaji Aszú 6 Puttonyos 2009

  • Bodega: Szepsy.

  • Variedad: Furmint, hárslevelü, sárgamuskotálu y zéta.

  • Zona: Tokaj (Hungría)

  • Precio: 141 euros.

Cuando degustas este vino encuentras multitud de matices casi interminables, entre los que destaca su acidez y frescura con su densidad gustativa. Aunque marida con muchos manjares yo me lo tomaría solo para disfrutar plenamente de él. Y, no menos importante, servirse a una temperatura de entre 8 y 10 grados.

Publicidad

Alvear Pedro Ximénez 2011

Un vino dulce natural de Montilla Moriles, impresionante, joven y fresco, con una increíble capacidad de guarda y buena evolución en botella. Podemos encontrar aromas de higos, frutos de hueso, chocolate, frutas caramelizadas, con una textura untuosa, dulce, pero con una fantástica acidez que hace que se deslice sobre el paladar sin pesar. Un vino dulce de añada. Una pequeña joya que hará las delicias de todos al final de una buena comida. En una de las cenas en Ajo y Agua lo maridamos con dos postres que armonizaban de lujo: Carpaccio de piña, gel de lima, cilantro y helado de coco. Y torrija caramelizada y helado de vainilla al bourbon. Un vino, además, sorprendente por su precio.

Bodega: Alvear.Variedad: Pedro Ximénez.Zona: DO Montilla-Moriles (Córdoba).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad